J. HERRANZ

«Los hijos de los hijos de la ira», de Ben Clark (Eivissa, 1984), XXI Premio Hiperión ex-aequo con «Urbi et orbi», de David Leo García, fue elegido ayer por 'El País' como uno de los tres mejores libros de poesía de 2006. Los otros dos son «Fuente de Médicis» (Visor), de Guillermo Carnero, e «Y todos estábamos vivos» (Tusquets), de Olvido García Valdés.

La noticia cogió absolutamente por sorpresa al joven poeta ibicenco, que actualmente estudia y trabaja en Salamanca. «No me lo esperaba para nada. Encontré la noticia de casualidad cuando ojeaba el periódico para ver si detectaba alguna inocentada. Me quedé de piedra, desde luego», apuntó ayer a este periódico.

Una elección que le ha dejado «un poco abrumado; porque soy consciente de que algunas de las cosas que se han publicado este año son muy buenas. Sobre todo 'El tiempo dentro', de Javier Vela, que ha salido en Acantilado. Me parece un libro estupendo. Y otros títulos que merecerían ese reconocimiento, pero estoy muy agradecido, claro, aunque sea una gran responsabilidad», señaló Clark, quien tiene entre manos un proyecto de poemario «con muchos títulos posibles», en el que, «aparte de abordar temática social y algo sobre el amor, tiene poemas con algún tipo de efecto especial».

En la explicación con la que el crítico Àngel Luis Prieto de Paula justificaba ayer su elección, apuntaba: «El libro nos muestra a un poeta que ha renunciado a los caminos trillados y se adentra en una espesura cuyo término no acierta a ver: grandeza y osadía de quien respeta a sus predecesores sin dejarse tiranizar por la camisa de fuerza de la tradición».