J. HERRANZ

Tras el Telenotícies de la noche, TV3 emitirá mañana el documental inédito «Per el meu amic Serra», que reúne las versiones que 40 intérpretes (solistas y grupos) del ámbito lingüístico catalán han grabado recientemente de las canciones en esta lengua del popular cantautor barcelonés. Entre ellos, el grupo ibicenco UC, que participa con una versión de «Bon dia».

Según explicó a este periódico Joan Murenu (la mitad de UC; la otra es Victorí Planells), eligieron ese tema por su fidelidad a la música tradicional ibicenca: «Cuando nos invitaron a participar en el proyecto teníamos bien claro que la canción que hiciéramos tenía que ser transferible a nuestro ámbito musical. Queríamos hacer una versión bien ibicenca y que, al mismo tiempo, tuviera el toque Serrat», precisó.

A su juicio, ese tema vitalista y hermoso «cumple sobradamente las condiciones que nos habíamos propuesto. Su ritmo se ajusta perfectamente al de sa llarga, lo que nos permitió introducir nuestros instrumentos propios de una forma natural, viva y alegre».

La versión que hizo UC de «Bon dia» fue grabada el pasado octubre en el estudio Sono Ibiza, y contó con la colaboración de Albert Palou, Bartomeu Ribas, Yaron Marko y Josep Cardona Serapio.

Entre los 40 intérpretes que participan en el disco «Per al meu amic Serrat», figuran Maria del Mar Bonet, Miguel Póveda, Sisa, Peret, Sergio Dalma, Antònia Font, Miquel Gil, Dyango, Cris Juanico, Moncho, Marc Parrot, Pau Riba, Marina Rosell y Los Manolos. Un retablo de estilos variopintos que han hecho propias los temas con historia de Serrat.