J. HERRANZ

El investigador ibicenco Nito Verdera presentó ayer en el Consell el libro que reúne las ponencias presentadas en el simposio internacional celebrado el pasado abril en Eivissa sobre «La lengua materna de Cristóbal Colón», en el que intervinieron especialistas de España, Italia y los Estados Unidos. El volumen ha sido publicado con la colaboración de la Fundación Abel Matutes y otras entidades e instituciones.

Preguntado por este periódico sobre si se conocían ya las conclusiones de las investigaciones que un equipo de la Universidad de Granada está realizando desde hace ya algún tiempo para demostrar finalmente el origen de Colón mediante el estudio comparativo de sus presuntos restos con los de sus posibles descendientes, Verdera afirmó: «Se hicieron 477 muestras en los territorios de la Corona de Aragón, en el sur de Francia y en Italia. El 13 de octubre pasado el doctor Llorente (quien dirige el equipo de investigación) dijo en un comunicado que no había habido ninguna concordancia». «Yo aseguré en Barcelona (en un congreso colombino celebrado el pasado mes) que ni la habrá. No puede haberla, porque como ellos eran judíos conversos, al bautizarse adoptaron el nombre de la familia que los protegía, los Colom».

Nito Verdera aportó otros datos singulares: «En Barcelona me llegó una filtración al más alto nivel, que supongo intencionada: se ha dicho en Granada que han encontrado una concordancia en el norte de Àfrica. Y esto sí que es importante, pues demuestra que habría concordancia con un núcleo judío del norte de Àfrica. Y es que cuando en 1391 los judíos tuvieron que escapar de España, los de las Islas se refugiaron en el Magreb central. Ahora entiendo yo por qué Colón, al igual que utilizó muchos topónimos de Eivissa y Formentera, uso siete que eran de Argelia».

Todo lo cual, parece ser que le lleva a reforzar la teoría en la que ha estado trabajando desde hace varias décadas este entusiasta investigador: «Después de caer el candidato que defendía Barcelona, Joan Bertalan Colom, pues se ha demostrado que en 1484 ya había muerto; y de caer también los otros candidatos posibles, el único aspirante que queda es el Colón catalano hablante de Eivissa», concluyó Verdera.