EFE|MADRID

«Alatriste», de Agustín Díaz Yanes, con 15 candidaturas, y «Volver», de Pedro Almodóvar, con 14, parten como favoritas de la XXI edición de los Premios Goya cuya lectura tuvo lugar ayer, y en la que cabe reseñar que ambos filmes optan a los premios a Mejor Película y Mejor Director.

«El laberinto del fauno», de Guillermo del Toro, que representará a México en los Oscar, es candidata a 13 Goyas, entre ellos al de Mejor Película, Director y Guión Original. Con 11 candidaturas se sitúa «Salvador», donde Manuel Huerga rememora la últimos días de vida del anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado a garrote vil en la etapa final del franquismo.

Estos cuatro filmes coinciden en la competición a Mejor Película y Director. Mientras que, tanto Almodóvar como Del Toro, optan al Goya al Mejor Guión Original. Y el guionista de «Salvador», Lluís Ascarazo, lo hace en el apartado de Guión Adaptado, acompañado por Díaz Yanes, que compila las cinco novelas de Pérez Reverte.

Cuatro de la actrices de «Volver» optan a los Goya, con lo que la Academia refrenda el Premio que Cannes concedió al conjunto de las mujeres del filme. Así, Penélope Cruz es candidata al de Actriz Protagonista. en tanto que Carmen Maura, Blanca Portillo y Lola Dueñas lo hacen en la categoría de Actriz de Reparto. La candidatura a Mejor Actriz Protagonista se completa con Maribel Verdú, como la criada protectora y solidaria de «El laberinto del fauno»; Marta Etura, en la piel de la joven desesperada de «AzulOscuroCasiNegro«» y Silvia Abascal, por su papel en la adaptación del clásico de Lope de Vega, «La dama boba».

Para Mejor Actor Protagonista compiten Sergi López, por su certera interpretación de un fascista en «El laberinto del fauno»; Vigo Mortenssen; Juan Diego, por «Vete de mí», y Daniel Brühl por «Salvador».

Una de las categorías más disputadas en esta edición será, sin duda, la de Mejor Dirección Novel, por haber sido un año donde jóvenes curtidos en el corto han dado un acertado salto al largometraje. Es el caso de Daniel Sánchez Arévalo cuya ópera prima, «AzulOscuroCasiNegro», opta a seis Goyas, incluido el de Dirección Novel, donde coincide con Javier Rebollo, quien compitió en San Sebastián con «Lo que sé de Lola». Además de Carlos Iglesias, «Un franco 14 pesetas», donde recopila sus recuerdos de infancia como hijo de emigrantes en Suiza. Y Jorge Sánchez Cabezudo, autor del negrísimo thriller «La noche de los girasoles».

La segunda película del actor Antonio Banderas, «El camino de los ingleses», sólo opta a dos Goyas, entre ellos el de Mejor Actor Revelación para Alberto Amarilla, el adolescente que sueña con ser poeta.