Verwilt, Villalonga, Torres, Bufí y Chivite, ayer, en el Consell Insular, durante la presentación de los 'Concerts de Nadal'. Foto: MARCO TORRES

Las Caramelles son una de las expresiones tradicionales pitiusas más antiguas y cuyo protagonismo se circunscribe a la Navidad y a la Semana Santa. No podía ser de otro modo, y el Consell incluye en su programa musical de estas fiestas una serie de caramelles que correrán a cargo de la esquadra de caramellers de los Xacoters de Sa Torre y de la esquadra de Sant Esteve.

Los primeros de ellos actuarán el día 24 de diciembre en las iglesias de Santa Agnès (21,00 horas) y en la de Sant Antoni (23,00); el día 26 en las de Sant Mateu (17,00) y Sant Jordi (19,00); el día 31 en la del Roser (11,00); el lunes día 1 de enero tendrán triple sesión en Can Bonet (10,00), Buscastell (11,00) y Sant Agustí (19,00); los días 6 y 7 actuarán ,respectivamente, en Jesús (19,00) y Puig d'en Valls (11,00), para terminar el día 14 en Sant Carles a las doce del mediodía.

La esquadra de Sant Esteve lo hará el día 30 de diciembre en la iglesia del Pilar de la Mola (17,00 horas); el día 1 en Sant Rafel (19,00) y el sábado día 6 en Sant Josep (11,00).

Vicent Bufí, miembro de los Xacoters de Sa Torre explicó ayer que las caramelles no son villancicos sino recitados del Evangelio y que, al tener que ser interpretados en fechas muy señaladas, obliga a los caramellers a renunciar a parte de la tradicional vida familiar para poder interpretarlos. «Somos gente que pensamos que merece la pena hacer el esfuerzo, y si hay que ir a dos o tres iglesias el mismo día, se intenta llegar a todas», apunto Bufí. «Es una expresión cultural única en el Mediterráneo, con el sonido del tambor, la flauta y el espassí, y vale la pena escucharlo», dijo.

PEP TUR

Caramelles, ópera, villancicos audiovisuales, música de cámara..., todo tiene cabida en la programación musical que el Consell Insular ha preparado para estas fiestas y que incluye actuaciones en todos los municipios de las Pitiüses a partir de hoy y hasta el próximo día 14 de enero.

La consellera de Cultura, Carolina Torres, fue la encargada de anunciar ayer esta serie de conciertos que catalogó como «un poco de todo». Junto a ella, el director George Verwilt, el compositor Adolfo Villalonga, Vicent Bufí, miembro de los Xacoters de sa Torre y el barítono Javier Chivite.

El programa musical se ha agrupado en diversos ciclos. Los 'Concerts de Nadal' darán comienzo con el primero de los recitales que ofrecerán la pianista Elvira Ramón y el barítono Javier Chivite. La cita será hoy a las 20,00 horas en la iglesia de Sant Josep con piezas como «Te quiero», de María Grever; «Caro mio ben», de Giordani; «Ave Maria», de Schubert, o «Paraules d'amor», de Serrat. «Es una selección orientada a estas fiestas. Es muy tranquilo, muy dulce, con canciones, napolitanas, villancicos populares y música sacra», señaló Chivite, quien añadió que la preparación de este programa ha supuesto unos cuatro meses de ensayos. Ramón y Chivite repetirán su actuación en la iglesia de Sant Joan (día 22 a las 20,00 horas), en la de Sant Antoni (día 25 a la misma hora) y en el Centre Cultural de Puig d'en Valls (día 29 también a las ocho de la tarde).