La historia de la Muralla de Eivissa estará pronto recogida en un libro.

JULIO HERRANZ

A primeros de año podría estar en la calle el libro «La fortificación renacentista de Ibiza», del arquitecto Fernando Cobos y la historiadora del arte Alicia Cámara, redactores del Plan Director de Restauración de la Muralla de Eivissa, en el que está centrado el volumen. Según explicó ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, el objetivo del libro es poner al alcance de los interesados el abundante y rico material obtenido por los redactores del Plan en los principales archivos históricos de España.

El libro se divide en cinco grandes capítulos que toman su título de algunos de los muy diversos documentos y fuentes históricas que se relacionan con cada capítulo y que proceden de los distintos archivos consultados, y representan a su vez los distintos idiomas en los que estaba redactada la documentación sobre la muralla según el carácter del documento o su procedencia: la Corona, en castellano o en latín; los ingenieros, en italiano; los espías, en francés, y los ciudadanos de Vila y la Universitat de Eivissa, en catalán.

Los cinco apartados son: «Fábrica grande e ingeniosa. Introducción al estudio de la muralla renacentista»; «Veramente riparo et scudo di tutte le marine di Spagna. La muralla de G. Battista Calvi»; «Philippo Rege Catholico Invictissimo. La muralla del capitán Fratín»; «Reconnaissance de l'Isle d'Yvice. La muralla entre los siglos XVII y XX»; y «Coses et vitualles de menjar... Molt falta de monicions.... Cronología de hechos y noticias de la historia cotidiana de la Muralla».

El Plan Director de la Muralla de Eivissa fue aprobado en 2002, siendo galardonado en 2004 con un diploma en la categoría de estudios sobre patrimonio de la organización Europa Nostra. Pretendía la caracterización de los valores monumentales de uno de los conjuntos fortificados del siglo XVI mejor conservados del mundo, aunque fuera desconocido para la sociedad europea y los historiadores de este periodo y tipo de monumentos.

El libro es, en buena medida, la publicación, el análisis y la síntesis que Cobos y Cámara hacen de los resultados de los estudios históricos, arquitectónicos y arqueológicos que sirvieron como documentación previa para la elaboración del Plan. «A sus autores y a nosotros nos gustaría creer que, en la medida que este libro ayude a comprender mejor la razón de ser y la importancia histórica de la Muralla, su conservación será un poco más fácil», precisó Lurdes Costa.