En la Sala de exposiciones del Ajuntament Vell de Formentera se ha presentado una exposición informativa que muestra los paralelismos existentes entre los países andinos y los hindús, especialmente la India, en relación a su presencia en la sociedad española. En la presentación de la muestra se señaló que «hemos visto y vivido en los últimos años el aumento de niños y adolescentes con rasgos faciales diferentes, con otros colores de piel, con otras lenguas, costumbres, creencias y manera de vestir que se integran en las aulas escolares», pero al mismo tiempo se remarca que pese a la cercanía sabemos poco de ellos aunque sean los compañeros de pupitre, de juego o de vecindario.

La exposición, orientada básicamente a los estudiantes remarca que «las diferencias también enseñan» y que es preciso aprender de ellos, gente que ha tenido que emigrar en busca de un futuro con mayores posibilidades, y ese aprendizaje y reconocimiento no sólo es una obligación moral sino que al mismo tiempo es un deber ético y una exigencia cívica. La exposición pretende dar un mensaje claro «conocer las diferencias, también lo somos nosotros para ellos, nos ayudará a entendernos, a compartir y a respetarnos».

La labor de integración se centra en la interculturalidad, y respetando las raíces de las poblaciones inmigrantes, ha de procurar convertir a estas personas en ciudadanos con los mismos derechos y deberes que los residentes en el país receptor. En la exposición, abierta al público en general pero con especial énfasis en los estudiantes, se destaca que es imprescindible respetar la cultura de los inmigrantes, la aceptación a que participen en la cultura que los acoge y el reconocimiento de que las diferencias no tienen por qué implicar que los inmigrantes sean tratados como inferiores o desiguales.

Guillermo Romaní