«The Queen» (La Reina), una de las cintas que triunfaron en la pasada Mostra de Venecia.

PAU ROSSELLÓ

Camino de convertirse en una de las sagas más comerciales del reciente cine de terror hollywodiense, «Saw» acaba de estrenar su tercer capítulo. Otro éxito taquillero que, para sorpresa de muchos, se hace con el primer puesto de nuestro ránking. Sin actores conocidos en su reparto pero con grandes dosis de suspense y vísceras, «Saw III» congregó en su estreno a 423.000 espectadores que dejaron en taquilla casi dos millones y medio de euros. Un millón menos logró la segunda novedad de la lista, «Colegas en el bosque», largometraje de animación sobre un grupo de animales que consiguen sobrevivir en un bosque repleto de peligros.

Hasta la tercera plaza desciende lo nuevo de Martin Scorsese, «Infiltrados», un potente thriller policial que ha reunido en nuestro país a más de 1.100.000 espectadores. También pierde algunas posiciones «Un buen año», la cinta que ha reunido al director y al oscarizado protagonista de «Gladiator», Ridley Scott y Russell Crowe.

En su segunda semana de permanencia en cartel, la película ha recaudado dos millones justos de euros. Uno de los títulos más veteranos del ránking, «Scoop», el último estreno de Woody Allan, sigue una semana más en la parte alta del listado. Camino de los 3 millones y medio de recaudación, esta divertida comedia de misterio ocupa ahora la quinta posición. Tras ella encontramos otras dos novedades: «Los fantasmas de Goya» y «The Queen». Estrenada en 362 cines, el nuevo trabajo de Milos Forman no ha encontrado la respuesta taquillera esperada.

Apenas 125.000 espectadores se dejaron seducir por las hermosas imágenes de un drama histórico que cuenta, entre sus ganchos comerciales, con la presencia de Javier Bardem. Ganadora del premio de interpretación en la pasada Mostra de Venecia y firme candidata al Oscar, Helen Mirren confirma su talento interpretativo en lo nuevo de Stephen Frears. Un retrato de la reina Isabel II de Inglaterra ambientado en los días posteriores a la muerte de «la reina de corazones», Lady Di. El cine español ocupa la parte baja del listado. El octavo puesto es para la comedia «Va a ser que nadie es perfecto». Tras ella aparecen «GAL», cinta que aborda uno de los capítulos más turbios de nuestro reciente pasado político, y «El laberinto del fauno».