La obra ganadora.

JULIO HERRANZ

Una obra de net.art-vídeo.performance postporn, original de Adam Zaretsky se alzó ayer con el primer premio de la XIX Biennal Ibizagrafic, que organiza el Museu d'Art Contemporani de Eivissa (MACE). El segundo premio fue para un trabajo de vídeo-art de Francis Naranjo titulado «Iluminaciones Urbanas»; y el tercero una obra de web.art de Laura Bey, «Afectos invertidos». Según las bases, los tres premios consistirán en la adquisición de la obra premiada.

Además el jurado de la Biennal, formado por Nilo Casares, Fernando Castro, Víctor del Campo y Horacio Umpiérrez, decidió otorgar seis menciones honoríficas a otros seis autores: Hans Bernhard (net.art), Peter William Holden (vídeo.art), Domingo Sánchez Blanco (vídeo.art), Avelino Sala (vídeo.art), Tina Willgren (vídeo.art) y Stephen Lovett (fotografía digital). En esta edición se han presentado 69 artistas con un total de 150 obras, la mayoría realizadas con nuevas tecnologías.

Los datos de los artistas premiados no fueron revelados ayer en la lectura del fallo del jurado. Algo que, al tratarse de netartistas y videoartistas parece que es lo normal. «Para ellos es lo único importante es su dirección de web y su e-mail. Los datos convencionales les da lo mismo; son autores huidizos», explicó ayer la directora del MACE, Elena Ruiz, a este periódico, añadiendo que, no obstante, trataría de buscar la información convencional en un certamen para aportarla a los medios de comunicación de la isla.

Ruiz apuntó que el nivel de las obras de Ibizagráfic 2006 «ha sido muy bueno» y que han participado creadores de prestigio. «Por ejemplo, el jurado ha distinguido con una mención honorífica una obra de Hans Bernhard, que es un pope del net.art. Es como si Tàpies hubiera enviado una obra a un certamen de pintura, pues es un autor que no manda obras a ninguna parte. O Domingo Sánchez Blanco, que es un videoartista muy conocido; o Peter William Holden, que es otro crack», precisó.

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, presidente del Patronat del MACE, inauguró anoche la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 6 de enero. Tarrés agradeció la participación de los artistas y el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). A continuación, la directora del MACE leyó el acta del jurado, en presencia de algunos miembros del jurado.