J. HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas de este viernes 17 la representación de «Domos», de Dario Fo y Franca Rame, por la Companyia Manacorina Independent. Antoni Gomilla y Pep Lluís Gallardo son los protagonistas de esta sátira sobre las relaciones humanas, vistas desde el punto de vista de las mujeres; pero con la particularidad u osadía escénica de que el discurso es servido justamente por dos hombres.

Joan Porcel y Pep Tosar (otros dos hombres), responsables de la dirección, han querido dejar claro cuáles son las intenciones de este innovador montaje: «No escarnecemos a las mujeres, no nos vestimos de mujeres, ni hacemos de mujeres; sencillamente, actuamos desde lo que piensan las mujeres. Es un montaje para hacer sonreír, y hasta para reír en algunos momentos; pero, sobre todo, verse identificado. Una propuesta que intentamos mezclar con un todo un juego de niveles de representación que permite acerca el mensaje al espectador, remarcando que se encuentra dentro de los parámetros de la convención teatral».

Para reforzar el contraste entre lo que dice el texto y quien lo representa, algunos escenarios acentúan la paradoja. Tal es el caso de una barbería, donde se desarrolla una de las escenas de «Domos», un trabajo en el que el Premio Noble italiano despliega un humor corrosivo con tintes surrealistas; un material que le es muy familiar a este provocador de la escena italiana.

La Companyia Manacorina Independent esta integrada por miembros con una larga trayectoria profesional, algunos procedentes de la desaparecida Aranyes Teatre.