Un libro de cocina tradicional de los cinco continentes («The Ethnomusicologist Cookbook», de Sean Williams) incluye varias recetas de la cocina popular ibicenca; con la salsa de Nadacomo plato central, más los anexos que le acompañaban en la comida principal de Navidad. La iniciativa la propuso la reconocida etnomusicóloga Judith Cohen, buena conocedora de las tradiciones ibicencas.

La investigadora Esperança Bonet, colaboradora de Cohen en varios trabajos, explicó ayer a este periódico como surgió la idea: «En uno de los encuentro multitudinarios de etnomusicología que se hacen en Norteamérica de vez en cuando, Judith se encontró con una colega que estaba preparando un libro de recetas de gastronomía multicultural de los lugares donde se hacían trabajos de etnomusicología. Le pidió dos recetas, y Judith me dijo que le diera alguna típica de aquí. Pensé en nuestra salsa de Nadal, pero acompañada de lo que se hacía antiguamente por Navidad, e sofrit pagès, arroz, sopa y biscuit».

Las recetas van acompañadas de imágenes de su realización, a cargo de Margalida Torres y su familia. «Fue hace dos navidades. Judith estaba en la isla y yo le intentaba explicar lo que era la salsa, pero no había forma. Como hacía mucho tiempo que yo no la hacía, le pedimos a Marga que nos la hiciera, mientras Judith la grababa y hacía fotos para el libro», precisó Bonet, añadiendo que la autora le escribió diciéndole que ella misma había hecho en su casa todas las recetas. «Parece que la salsa le quedó muy bien y le había gustado mucho».