Vicente Cortés.

JULIO HERRANZ

El centro cultural Puig d'en Valls acogerá este fin de semana la II Mostra de Narració Oral, que organiza la Concejalía del Ayuntamiento de Santa Eulària, con la colaboración del Consell, «Sa Nostra» y la asociación cultural Bont's República Independiente del Fracaso. «Cuando hicimos la primera dijimos que la Mostra tendría continuidad si la gente respondía. Y como así fue, este año repetimos y ampliamos las actuaciones y el ámbito de la población a la que va dirigida. El año pasado los espectáculos eran para niños y adultos solamente, y ahora lo hemos abierto también a los jóvenes, que tendrán su espectáculo en su Punt Jove del municipio», explicó ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento Santa Eulària, Ana Costa.

Cataluña, Galicia, País Vasco, Valencia, Extremadura e Eivissa son los lugares de origen de los artistas profesionales. «Todos son profesionales y artistas de mucho prestigio; entre los mejores de España. Por ejemplo, Quico Cadaval y Arnau Vilardebò son grandísimas figuras con una larga trayectoria en teatro, narración y demás», precisó Maria Guasch, coordinadora cultural del Ayuntamiento de Santa Eulària.

Ana Costa subrayo que, además de la narración de cuentos de personajes populares de los lugares de procedencia de cada intérprete, «la idea es hacer una fusión de tipos populares contrastados. Así, como presentación de la Mostra hemos editado un pequeño cuento de Iolanda Bonet -que después repartiremos por las escuelasen el que se encuentran una bruja y una meiga y entre las dos tienen un intercambio brujeril, digamos».

Una de las propuestas más sugerentes para los adultos puede ser la titulada «Los milagros del vino. Historias de bodega y taberna», que ofrecerá el grupo Cuentos y Cantos el sábado 4 de noviembre. Formado por Miguel Àngel Nava (músico) y Miguel Àngel Martínez (narrador), «han escogido una serie de cuentos que tienen alguna relación con el vino o las tabernas y los han enlazado a través de un hilo conductor para hacer un espectáculo completo y con estructura teatral», precisó la coordinadora del programa. Como complemento habrá una degustación de vinos aportado por Amicus Felix. «Es una tienda y un bar de vinos que han abierto hace poco en Santa Eulària. En la degustación participará su enólogo para explicar a los curiosos lo que quieran saber sobre la selección de vinos que traigan».

La II Mostra de Narració Oral de Santa Eulària también incluye otro espectáculo para adultos destacado por Maria Guasch: «Neixen déus (un 10 per a la deessa)», de Arnau Vilardebò. Será también el sábado 4 de noviembre, a las 21'00 horas (antes del espectáculo sobre el vino). «Va sobre la mitología griega con un protagonismo destacado de su parte feminista». Las otras historias de la Mostra tienen, más o menos, el carácter tradicional de los contacontes. «Se cuentan con algo de luz en la sala para ver la reacción de la gente e interactuar con el público según vayas viendo su reacción. Digamos que son espectáculos más abiertos, que se ajustan sobre la marcha al tipo de espectadores y a la reacción que vayan teniendo». En cuanto a la propuesta para los jóvenes, «para no sacarlos de su espacio propio (Punt Jove), que lo tienen desde hace poco, les llevamos el espectáculo allí».

-Viernes 3 de noviembre
18'00 h.: Contacontes infantil: Soledad Felloza.
20 '00 h.: Club de la Comedia en el Punt Jove: Quico Cadaval.

21'00 h.: Cuentos para adultos: Vicente Cortes, Virginia Imaz y Encarna de las Heras.

-Sábado 4 de noviembre
18 h.: Contacontes infantil: Cebel.
21 h.: Cuentos para adultos: Arnau Vilardebò: «Neixen déus (un 10 per a la deessa)».

Cuentos y Cantos: «Los milagros del vino. Historias de bodega y taberna. Degustación de vino, gentileza de Amicus Felix.

-Domingo 5 de noviembre
18 h.: Contacontes infantil: Virginia Imaz.
21 h.: Cuentos para adultos: Soledad Felloza y Quico Cadaval.

Además, el centro cultural de Puig d'en Valls acogerá desde diciembre a abril un programa de contacontes con cinco sesiones.