R. C.

El consell executiu aprobó ayer una partida de 482.380 euros para la restauración de las torres de defensa de Punta Gavina (Formentera) y la de la Sal Rossa o des Carregadors (Platja d'en Bossa). «Más o menos vendrán a costar prácticamente lo mismo la restauración de cada una», precisó ayer el portavoz del Consell, Joan Marí Tur. «Esperemos que haya empresas que se presenten al concurso y, sobre todo, poder inaugurarlas cuanto antes mejor. En cualquier caso será, seguro, dentro de esta legislatura», añadió. Además, también se aprobó una partida de 30.000 euros para la edición del volumen noveno de la Enciclopèdia de Eivissa y Formentera.

El proyecto de restauración de las torres de Punta Gavina y Sal Rossa «es una promesa electoral del PP. Con la gran satisfacción de que en ambos casos son propiedad pública. La de Formentera, del Govern balear; y la de Sal Rossa, del Consell; después de la donación que hizo la familia Matutes, junto con otras áreas de este monumento de carácter BIC (Bien de Interés Cultural)», precisó el conseller de Patrimoni.

En ambos casos, el proyecto de restauración de estas torres incluye «un servicio de explicación de lo que eran estas torres cuando se construyeron; por qué se hicieron; quién las habitaba; quién las defendía, y qué finalidad tenían».

Joan Marí Tur aprovechó la ocasión para apuntar que era «una gran satisfacción» para la conselleria de su dirección que con la restauración de la torre de Punta Gavina, «todas nuestras promesas electorales para Formentera estarán ya cumplidas. La casa parroquial de la Mola se está haciendo, y ses Fites de Marc Ferrer podremos comenzarlas muy pronto, pues el material que había que hacer en una ferretería ya está listo, y el de señalización también se está haciendo».