Portada del número monográfico que el diario ABC dedicó en agosto de 1936 al curso de la guerra en Balears.

JULIO HERRANZ

El Arxiu Històric Municipal de Eivissa ha adquirido recientemente una «joya» sobre la Guerra Civil en Balears: el número original que el periódico ABC dedicó en agosto de 1936 al seguimiento del desarrollo del conflicto fratricida en las Islas. «Un coleccionista madrileño que suele veranear en Eivissa me llamó el año pasado para preguntarme que si me interesaba ese periódico, que había encontrado en un mercadillo de la capital. Le dije que por supuestísimo; así que cuando volvió se lo compramos, por sólo 60 euros. Fue una magnífica inversión», explicó a este periódico la responsable del Arxiu, Fanny Tur.

Algunas de las fotografías de este histórico ejemplar del diario español monárquico por excelencia (aunque en aquel tiempo bélico esgrimía en su cabecera el calificativo de ser de 'izquierdas') ya han sido exhibidas en la exposición que sobre la Guerra Civil, tanto en España en general (gracias a la aportación de la agencia EFE) como en Eivissa y Formentera, ha acogido recientemente el claustro del Ayuntamiento.

Una de las instantáneas más curiosas y significativas del reportaje de ABC es la que figura justo al final de la página sobre estas líneas con este 'pie de foto': «El domingo entraban los leales en Ibiza. Los jefes de la expedición, terminada con un nuevo triunfo de las fuerzas que luchan por la República y por la Libertad, son aclamados por el pueblo». La fotografía figuraba en el libro que Antonio Colinas dedicó a la tormentosa estancia en Eivissa en el 36 de Rafael Alberti y su compañera sentimental María Teresa León. En el centro de la imagen está precisamente la reconocida escritora, junto al capitán Bayo, uno de los líderes de la 'reconquista' de las Pitiüses por las tropas leales a la República, que duró más bien poco.

También es interesante la imagen del bote enviado a tierra para intentar la mediación con los 'nacionales rebeldes', así como el texto que la acompaña: «Antes del bombardeo de Ibiza, los barcos de la Escuadra enviaron a la plaza este bote con parlamentarios encargados de ultimar la rendición de la isla. Pocos momentos después, el bote era ametrallado por los facciosos»

Las instantáneas, tomadas en varios escenarios de la ciudad de Eivissa (la zona del puerto y el Castillo), Pou des Lleó y Formentera están firmadas por García Benedito y Vidal.