Ensayo del espectáculo teatral «Federico. Vida y muerte de un poeta», ayer en Can Ventosa. Foto: MARCO TORRES

JULIO HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá el sábado 4 de noviembre (21,30 horas) y el domingo 5 (19,30 horas) el espectáculo teatral de flamenco fusión «Federico. Vida y muerte de un poeta», con dirección y coreografía de Santiago de Fuentes. «Será una cosa muy fresca y muy nueva; que quede claro que no es un es un espectáculo de tablao que se extrapola a un teatro, sino un montaje teatral flamenco enriquecido con otras culturas», explicó ayer a este periódico el bailarín gaditano residente en Eivissa desde hace un año. «Porque el flamenco también tiene que evolucionar, ya que hoy no se vive ni se actúa como antes. Todo evoluciona, y como el flamenco es una cultura viva, en movimiento, también tiene que crecer enriqueciéndose con las cosas que van apareciendo», añadió.

Además de Santiago de Fuentes, primer bailarín, participan en el espectáculo Andrea Castela (baile flamenco), Natalie Kuaglia (danza del vientre y moderno), el grupo Funkalé (flamenco con fusiones varias) y Mati González (cante). La escenografía corre a cargo de 'Streakka' y Marita Romero. La dirección artística la comparten el propio de Fuentes y Silvina Sodano, actriz y directora de teatro argentina, también residente en Eivissa.

Las razones que han movido a Santiago de Fuentes a embarcarse en este ambicioso proyecto tienen raíces claras: «La figura de Lorca, como persona y como artista, está muy presente en mí. Soy de Cádiz, pero he vivido muchos años en Granada», precisó. En cuanto al enfoque que quiere dar al montaje, tiene varias direcciones: «En el centro está el flamenco, que abraza a todas las culturas, pero fusionado con música clásica, contemporánea, moderno, danza de vientre.... Y con textos lorquianos, que hemos investigado a fondo y hemos sacado nuestra visión particular».

El conjunto del montaje está dividido en tres partes. La primera aborda la infancia y juventud del poeta en Granada; la segunda su estancia en Nueva York («la etapa más surrealista de su poesía»), y la tercera su vuelta a Granada y su trágica muerte.

Salvo los textos originales de Lorca, Santiago de Fuentes explicó que todo lo demás es obra original: «Las partituras que se van a tocar en piano clásico, son originales de la intérprete; la música de fusión de Funkalé también es original; los palos puros del flamenco se meten con otro compás, con otros aire, algo más nuevo, más fresco, diferente. Es decir, que se está componiendo toda la obra en general», subrayó el bailarín y director, quien parece decidido a instalarse en Eivissa. «Estoy en ello, si me facilitan un poco las cosas. Pero no me van a echar tan pronto de la isla; me gusta mucho, estoy muy a gusto aquí con la gente, con el estilo de vida y con la isla en sí; así que no pienso moverme por mucho tiempo», concluyó con seguridad.