J. HERRANZ

La Extensión Universitaria de Eivissa acogió ayer la primera conferencia del ciclo «Personatges de la nostra història», dedicada a «Joan Gómez Ripoll ('Campos'), un mestre d'obres compromès», a cargo del arquitecto Salvador Roig. El ciclo, que organiza la Associació d'Amics del Museu Arqueològic de Eivissa y Formentera, continuará hasta el viernes. Hoy será el turno de Felip Cirer, quien hablará de «Jaume Cardona i Tur, Bisbe de Sio, i l'Eivissa del seu temps».

El adjetivo con el que Roig califica al constructor del edificio Montesol parece estar bien elegido: «'Campos' fue una persona muy comprometida con su tiempo, su profesión, sus creencias y su ciudadanía, que trasladaba a su modo de vivir y de construir; una actitud ética que hoy día nos haría falta seguir más», precisó ayer el arquitecto ibicenco a este periódico.

Salvador Roig recordó que la obra de Gómez Ripoll «fue un poco criticada» por el grupo de arquitectos jóvenes catalanes (entre ellos Sert) que descubrieron la arquitectura tradicional de Eivissa a primeros de la década de los 30. «Decían que eran una arquitectura de hormigón fuera de tiempo; pero en la isla resultaba innovadora, si tenemos en cuenta la relatividad de los tempus locales», precisó Roig, añadiendo que la obra de 'Campos' «trata de innovar rompiendo con la tradición de la arquitectura popular; como podemos ver tanto en los ejemplos del campo como en los urbanos».

Joan Gómez Ripoll había nacido en Vila, probablemente, en 1988 y fue fusilado en la tapia del cementerio de Palma cuando contaba con 53 años. «Había sido uno de los miembros del comité antifascista de Eivissa, después de que, con la llegada a la isla de las tropas de Bayo, se recuperará el control republicano de la isla», precisó el conferenciante.