Mark Vinci, prestigiosos saxofonistas.

JULIO HERRANZ

El saxofonista Mark Vinci y su esposa, la flautista Jan Vinci, reconocidos músicos neoyorquinos con una amplia y meritoria trayectoria impartirán en Eivissa un taller de jazz sobre sus respectivos instrumentos. Durará tres días: el jueves 26 y viernes 27 en el hotel La Cala de Santa Eulària, más un concierto en Can Ventosa juntos a los músicos de la isla inscritos (17, y está cerrada ya la matrícula): a las 21'30 horas de este sábado 28. «Hay muchos músicos de jazz en la isla, pero hay técnicas profesionales que no enseñan en los conservatorios. Se pueden aprender en libros o en discos, pero no es lo mismo que tener un buen músico delante que te enseñe personalmente», explicó ayer a este periódico Bob Rounkle (más conocido como 'El Maestro'), un saxofonista californiano y experto en páginas web residente en Eivissa desde hace 26 años.

El tipo de jazz que impartirán los Vinci es el Be Bop clásico, «con concentración en improvisación acordes de standards y grandes éxitos de los años 1930-1975. Esperamos que a la vez que aprendamos nos divertiremos mucho, porque son grandes músicos de nivel internacional y personas muy cálidas con gran sentido del humor», precisó Rounkle

Mark Vinci ha trabajado en giras y grabaciones con Tony Bennet, Frank Sinatra, Benny Carter o Joe Lovano, entre otros. Como solista ha hecho giras por varios países europeos y Estados Unidos. Fue el primer saxo salto de la Carnegie Hall Jazz Band, la Maria Schneider Jazz Orchestra y la John Fedchock's New York Big Band, y es un veterano bien conocido en los grandes festivales de jazz (Montreaux, Monterrey, North Sea, Nice...). Trabaja a menudo como solista de un buen número de big bands de EE UU y de Europa; ha grabado en destacados sellos (Bluenote, Capital, Sony, Concord...) y cumplido encargos importantes; entre ellos, una composición para una banda de la ONU de 200 miembros.

En cuanto a Jan Vinci, doctorada en la prestigiosa Juilliard Music School (Boston) y con varios masters con músicos de prestigio, tiene en su haber el primer premio del International Performance Competition de Gran Bretaña. Considerada sobre todo intérprete de música de cámara, ha actuado en escenarios tan destacados como el Carnegie Hall. Ha sido miembro de la Albany Symphony Orchestra, del Iridescent Flute and Harp Trio y Tritonis y ha grabado cinco estrenos mundiales de obras de música de cámara para Albany Records. Es presidenta de la Asociación de Flautistas de Nueva York y actualmente trabaja en la Percussia Ensemble, música de cámara con influencias étnicas.

El taller de jazz más el concierto del sábado en Can Ventosa de Mark y Jan Vinci está organizado («sin ánimo de lucro», precisó ) por Bob Rounkle, norteamericano de California residente en Eivissa desde hace 26 años. «La mayoría de la gente de la isla me conoce por 'El Maestro', que era el nombre que utilizaba para firmar las tiras de cómic entre satíricas y políticas que realizaba en el desaparecido periódico La Prensa de Ibiza», explicó ayer el polifacético personaje; pues también toca el saxo alto y es todo un 'maestro' en la confección de páginas web para empresas de la isla. En ese campo, dirige la www. Ibiza-hotels.com, una de las páginas más solicitadas para reservas de hoteles.

Pero no descuida su afición musical y se cura el gusanillo con bolos por la isla y encuentros entre amigos. «El año pasado formamos un pequeño cuarteto y tocamos en varios sitios. Además, regularmente tenemos un grupo que nos reunirnos para tocar en una finca. Cuando podemos hacerlo, más en invierno que en verano, claro, nos comunicamos por los móviles», subrayó Bob Rounkle.