Geraldine Chaplin recibió ayer de manos de Mercedes Sampietro, Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Medalla de Oro de la Academia, en reconocimiento a su destacada carrera profesional.

Geraldine Chaplin reconoció que el cine español le ha abierto las puertas para entrar en otros mercados. «Yo le debo todo al cine español», aseguró esta norteamericana, hija del matrimonio formado por Charles Chaplin y Oona O' Neill. Por su parte, la directora de la Academia, Mercedes Sampietro destacó su «inteligencia» y «elegancia» y aseguró que su sólo nombre evoca las «mil y una luces» provocadas tanto por la «sombra de su padre» como por su trabajo de actriz.

Ante los medios de comunicación, Chaplin recordó sus inicios en el cine español con apenas 20 años cuando le presentaron a Carlos Saura, un director, le dijeron «marginal pero inteligente», con el que acabó formando pareja y que tuvo como fruto un hijo y diez películas con ella como protagonista; muchas producidas por Elías Querejeta.

Geraldine, que actualmente sigue trabajando en España, y que resurgió del olvido de los directores gracias al trabajo que realizó junto a los cineastas Javier Villavere y Pedro Almodóvar, señaló que tiene cinco películas apunto de estrenarse y alegó que su mayor sueño es «seguir trabajando día a día». Teresa, muerte y vida , de Ray Loriga, y Miguel & William , de Inés París, son dos de las últimas películas que ha rodado este año.