J. HERRANZ

El salón de plenos del Consell acogerá a las 20,00 horas de mañana jueves la presentación del libro «El gran dibujante de Ibiza. Antoni Marí Ribas, 'Portmany'', de Fernando-Guillermo de Castro. La obra, con prólogo de Vicente Valero, tiene unas 200 páginas, está ampliamente ilustrada con fotografías y trabajos del artista ibicenco y ha sido lujosamente editada por el Consell, como aportación al centenario del nacimiento del artista.

La obra lleva esta dedicatoria: «Quiero dedicar este libro a Ibiza cuando se cumplen cincuenta años de mi arribada a la isla», precisa de Castro; e incluye tres secciones: «Breve noticia de una vida», «Cuartillas sobre el dibujo de Antonio Marí Ribas» y «Apéndice gráfico», ésta a su vez dividida en «Apéndice gráfico», «Dibujos». «Apuntes» y «Apéndice documental».

Valero recuerda en su texto la relación de Fernando-Guillermo de Castro con Eivissa, donde llegó en 1958 convenciendo pronto a sus amigos Ignacio y Josefina Aldecoa, Rafael Azcona y otros para que le siguieran a este paraíso mediterráneo; «contribuyendo de un modo muy especial a la refundación del mito artístico de Ibiza», precisa en el prólogo el poeta y ensayística ibicenco. También cuenta que el autor de «La isla perdida» quedó fascinado por el arte y la personalidad de 'Portmany', cuya obra incluyó en dos exposiciones colectivas que de Castro organizó en Madrid en 1958 y 1959 bajo el título de «Arte de nuestro tiempo en Ibiza» .