J. HERRANZ

La galería Via 2 (Vía Púnica, 2, Eivissa) acogerá a partir de las 20,00 horas de mañana viernes la inauguración de una exposición de pinturas de Adolf Llovera. Será la primera muestra individual en la isla de este reconocido pintor catalán, quien ya ha presentado algunas obras varios años en el Supermercat de l'Art. «Llevaré obras de dos series, una sobre suelos de cafés, que es lo que estoy haciendo nuevo, y otra sobre suelos de terrazas y de interiores de casas de no hace mucho tampoco», explicó ayer a este periódico el artista.

Nacido en Barcelona en 1942, Llovera se formó artísticamente en la Escuela Massana, junto a su hermano, que un fue un notable escultor y pintor contemporáneo. Además, una hermana se dedica a la moda. Durante un tiempo estuvo compaginando su trabajo de pintor con la estampación y creación de tejidos de moda. «Me fue muy bien; era un trabajo muy interesante. Durante un tiempo alternaba las dos cosas, pero ya me dedicó sólo a la pintura», apuntó.

A la hora de poner una etiqueta a su arte, no lo dudó: «Mi pintura es expresionista y realista; muy colorista y con mucha luz, algo que para mí es muy importante». Y en cuanto a los géneros y temas, es de gustos flexibles: «Me gusta cambiar mucho; hago bodegones, paisajes, tazas de cafés, cubiertos, suelos, terrazas... Me gusta todo, especialmente las cosas cotidianas que vemos cada día sin apenas notarlo».

De su obra ha afirmado algún crítico que «es exquisita en su sencillez, como elegante en su intensidad. Una obra estructurada en su planteamiento y equilibrada en su resultado. La imaginación que utiliza en el espacio vacío, con una vía de acceso hasta el objeto, hace de la pincelada visible una confirmación del placer de la acción pictórica. Adolf Llovera activa el color como vehículo de equilibrio y reposo; así, desde la sencillez de lo cotidiano acompaña sus objetos hasta la mirada gozosamente sorprendida del espectador».