«Sa Nostra» de Sant Francesc inauguró ayer la exposición 'Formentera a les teues mans'.Foto: G. ROMANÍ

GUILLERMO ROMANÍ

La exposición inaugurada ayer en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» en Formentera, Formentera a les teues mans , tiene por objetivo básico servir de foco para la reflexión pública y ciudadana de lo que fue, es y debe o puede ser la Pitiusa Menor en el futuro, desde una óptica que apuesta claramente por la preservación del legado cultural, histórico y medio ambiental de la isla.

La presentación corrió a cargo de Bartomeu Tomás, director del Àrea de Planificación y Recursos de Sa Nostra que señaló: «Es un proyecto que ha creado una implicación muy fuerte y los resultados son en gran parte fruto de esta ilusión y de la dedicación de muchas personas que han conseguido llevar adelante el proyecto». Para Tomás era preciso" resaltar el agradecimiento a las personas que han impulsado actuaciones en materia de conservación de un patrimonio histórico y natural que nos hagan abrir a la reflexión, el conocimiento y la divulgación de todos estos elementos que deben conservarse y que deben ser la base para construir nuestro futuro».

Sonia Castañeda, Directora Internacional de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Medio ambiente, destacó que el principal objetivo de la Fundación es la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y que en los últimos indicadores de los informes que manejan se señala el alarmante proceso de pérdida «de especies y espacios y que el conocimiento es un factor fundamental para intentar frenar esa pérdida».

La exposición que combina fotografías, un documental de 25 minutos en el que 21 personajes hablan y juzgan a su isla, con críticas pero aportando propuestas y soluciones de futuro. La isla como entorno geográfico, la gente, desde la inmigración que marcó la sociedad a finales del siglo XIX y principios del XX, los transportes, los hippies, la democracia, los movimientos sociales contra un aeródromo o, el más conocido, contra el camping de es Ca Marí que aún hoy colea, son imágenes, historias de las que los visitantes pueden sacar una lección.

Como dijo Marià Marí, comisario de la exposición: «Lo más importante se lee en las paredes de la sala, y a la entrada hay dos ejemplos obvios, el trabajo lo hemos dedicado con amor y preocupación al pueblo de Formentera y -añadió Marí-, lo fundamental está en estas tres palabras que figuran a gran tamaño, conocer, reflexionar y decidir».

Por último el alcalde de Formentera, Isidor Torres, señaló que la exposición representa no sólo el pasado y el presente, sino un camino de cara al futuro.