Concha Velasco y Héctor Colomé en una escena de «Filomena Marturano», de Eduardo de Filippo.

JULIO HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá el próximo miércoles 27, con dos funciones (19,00 y 22,00 horas) la representación de «Filomena Marturano», de Eduardo de Filippo, dirigida por Àngel F. Montesinos. Concha Velasco encabeza el reparto de esta tierna y divertida historia acerca de las vicisitudes del amor y su circunstancia. Junto a la popular y veterana actriz, completan el elenco artístico Héctor Colomé, Lucio Romero, Concha Velasco, Selica Torcal, Isidro García, Valeria Arribas, María Felices, Vicente Camacho, Alejandro Navamuel, Daniel Huarte y Raúl Sanz.

La acción de la obra transcurre en Nápoles en 1947, año en el que fue estrenada. Escrita poco antes, «Filomena Marturano» incluye elementos del melodrama y tipos humanos de perfiles complementarios y opuestos que se mueven en un ambiente tierno, entrañable y familiar. «Cuenta la historia de una ex prostituta, mantenida por Domenico, quien después de 25 años de relación decide casarse con una chica joven, pero no cuenta con Filomena, que se convierte en el sutil instrumento de un histórico desquite de la mujer contra el hombre. Resumiendo, Filomena es una divertida y emocionante reflexión sobre el matrimonio y la maternidad. La protagonista no reivindica para ella el derecho de poseer sus propios hijos, sino el derecho a pertenecer a una familia», ha escrito sobre la obra el director de este montaje.

El estreno de «Filomena Marturano» en la Italia de finales de los años 40 del pasado siglo fue todo un acontecimiento cultural y social. La obra provocó un gran escándalo en ciertos círculos sociales, de tal calado que hasta el Vaticano se interesó por la comedia, pidiendo que fuera la compañía a la sede papel para representarla ante el Pontífice.

Eduardo de Filippo (1900 - 1983) fue uno de los grandes comediográfos y hombres de teatro con más talento de su época y que más proyección universal alcanzaron. Heredero por familia de la tradición teatral napolitana al ser descendiente de Eduardo Scappet, creador del teatro dialectal italiano. Durante la Guerra Mundial fue perseguido por las autoridades alemanas porque en sus revistas musicales, interpretadas por él mismo junto a una jovencísima Anna Magnani, satirizaba al fascismo, por lo que tuvo que refugiarse en su Nápoles natal. En 1945 de Filippo inicia una nueva etapa y crea compañía propia con sus dos hermanos, que efectuará una renovación escénica del teatro italiano con proyección en toda Europa. En 1972 le fue concedido el Premio Internacional Antonio Feltrinelli, comparable al Nobel de Literatura.

En cuanto al director del montaje, Àngel F. Montesinos, tiene una amplia y reconocida trayectoria en teatro, revista musical y televisión; con reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro. Ha dirigido más de 160 montajes teatrales, escribiendo o adaptando más de 20 títulos. Es el presidente de honor de la Asociación de Directores de Escena.