La reconocida violinista ibicenca Lina Tur Bonet es la directora artística de la Setmana Internacional de Música.

JULIO HERRANZ

El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogerá a partir de las 22,00 horas de hoy miércoles la primera velada de la II Setmana Internacional de Música, que tendrá como protagonista al Mozart Trio Salzburgo, formado por Hiro Kurosaki (violín), Herbert Lindsberger (viola) y Sebastian Hess (violoncello). El cartel se completa con Clemencic Consort, que ofrecerá este viernes 1 de septiembre la versión original del siglo XIII de «Carmina Burana»; y el concierto que ofrecerán el domingo día 3 la soprano Raquel Andueza y el tiorbista Jesús Fernández, titulado «D'Amore e Tormenti, música italiana del siglo XVII.

«El año pasado estuvo el listón bien alto, pero creo que está vez hasta lo supera. Y eso que lo teníamos difícil, pero hemos podido echar mano de mi agenda y creo que el cartel nos ha quedado realmente muy bien», explicó ayer a este periódico Lina Tur, quien acaba de volver de tocar en París y en Nueva York, y anda realmente ocupada en varios proyectos interesantes: «Voy a hacer mi primer disco en solitario, grabado por la radio de Viena; al final de septiembre haré un concierto solo en Viena, también grabado y retransmitido en directo por la radio; en Madrid voy a estar de concertino en un par de grupos que están haciendo las 'Cantatas' de Bach; soy concertino de una orquesta barroca de Munich, y catedrática de violín en el Conservatorio de Zaragoza. No no me aburro».

Por tantas ocupaciones, «y porque no quería acaparar, pues ya lo hice el año pasado», Lina Tur Bonet no figura en el cartel de este año; «pero estaré presente. Me llevaré el violín a la isla y estaré estudiando», apuntó desde Madrid, donde reside actualmente.

Aunque a su juicio, los tres conciertos de la II Setmana Internacional de Música son «excelentes», reconoció que el más atractivo podría ser el de Clemencic Consort, un grupo internacional con sede en Viena fundado por René Clemencic, «uno de los pioneros en el mundo en hacer música antigua. Lleva 40 o 50 años en esto. Al haber tocado varias veces con él, se me ocurrió proponerle que viniera. No fue fácil, pero al final accedió; en parte por amistad. Su grupo es una maravilla; y van a hacer el verdadero 'Carmina Burana', que para mí es muchísimo más interesante que el super conocido de Karl Off».