J. HERRANZ

El público y el jurado de la IX Mostra de Curtmetratges de Sant Antoni estuvieron el pasado sábado de acuerdo en premiar con los dos galardones respectivos a «Nadiuska», de José Luis Mir y Javier Suárez. Una historia entre tierna y pícara protagonizada por dos niños de unos diez u once años, que llamó gratamente la atención a los muchos asistentes que se apiñaban en Sa Punta des Molí, un escenario que se está quedando pequeño para acoger a tantos aficionados.

«Nadiuska» fue rodado el pasado invierno y dura 13 minutos. «El guión es mío y la dirección y la pos producción es de los dos: Nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos», explicó Mir ayer a este periódico. «Yo soy de Eivissa y Javier de Madrid; está aquí en la Escuela de Cine de Sant Josep, instalada ahora en Can Blau», añadió el cineasta, de 41 años, como Javier Suárez.

En cuanto a la historia de «Nadiuska», se mueve entre contrastes: «Uno de los niños está enamorado de una niña de su pueblo, y el otro, más fantasioso, de la actriz Nadiuska, que era el mito sexual de todos los adolescentes de los años setenta, que es cuando transcurre la historia. Ese chico está obsesionado con ella y colecciona sus fotos; pero mejor no contamos el final», apuntó Mir, quien tiene ya en su haber otros dos cortos. «Javier tiene más experiencia; aparte de dos o tres cortos, ha trabajado como cámara en documentales, en plan profesional. Tiene bastante más experiencia que yo, que soy un aficionado».

Sin embargo, José Luis Mir tiene actualmente en cartera un proyecto de envergadura: «Un documental sobre el hundimiento en Mallorca, durante la Guerra Civil, del crucero Baleares. Lo empezaremos en septiembre, y no sé si en ese mes terminaremos de rodar todo, para luego montarlo con tranquilidad. Además, en noviembre o así empezaré otro corto, que espero acabar antes de final de año», aseguró.