R. C.

La 'capella d'en Beia', conocida popularmente como 'la capelleta de Sant Agustí' será restaurada en un plazo de cinco meses. La iniciativa (co-financiada por la Conselleria de Patrimoni y el Servei d'Ocupació del Govern) se incluye dentro del programa «Conserven el nostre Patrimoni». Un equipo de profesionales multidisciplinares, bajo la dirección de la restauradora Jiulia Rogatti, será el encargado de llevar a cabo los trabajos que han iniciado el pasado miércoles 16.

Construida en 1850 por Toni Ribas Cardona, la capella d'en Beia es de planta rectangular definida por muros en talud y una fachada pentagonal. «Presenta un buen estado de conservación, pero con el tiempo los muros han comenzado a ceder y la estructura requiere una inmediata intervención de restauración para garantizar la seguridad del edificio», según apuntó ayer la Conselleria de Patrimoni.

Aunque el objetivo principal de la restauración es reforzar los muros y garantizar su conservación, la actuación incluye también la adecuación del entorno con la eliminación de los peus de ribot que afectan a los cimientos; saneamiento y reparación de los cimientos de la capilla; saneamiento de las paredes interiores; relleno de las grietas de las paredes; picado y reparación de la cornisa exterior; reparación de la fachada exterior, y encalado del conjunto de la capella.

Una vez concluyan estos trabajos de restauración de la capella d'en Beia de Sant Agustí, el equipo de profesionales que la está llevando a cabo tiene previsto intervenir en la conservación de diferentes bienes del patrimonio arquitectónico insular.