EFE |Madrid

La vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón (PSOE), afirmó que las leyes del Libro y del Cine, dos proyectos «básicos» en la agenda cultural para el próximo curso, serán «claves para la economía española y para la economía de la cultura española». Chacón indicó, en una entrevista con Efe, que las necesidades en estos sectores son «ayudar a las pequeñas librerías a subsistir a través de los libros de texto» y, en el caso del cine, fomentar la creación y distribución española «en un mercado que, a día de hoy, no es libre».

La futura Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, que derogará y sustituirá la legislación vigente en materia de libro, que data de 1975, tratará de fomentar el hábito de lectura, avanzar en materia de bibliotecas y desarrollar la edición en castellano dentro y fuera de España, según precisó la diputada socialista y miembro de la Ejecutiva del PSC. «España es inmensamente rica a través de su idioma en materia editorial, porque el castellano tiene un potencial que no tiene ahora mismo ningún otro idioma», añadió Chacón, quien destacó que con la nueva Ley del Libro, que comenzará su tramitación en las Cortes este otoño, se pretende que «tanto las grandes como las pequeñas editoriales estén reconocidas, recompensadas y bien tratadas».

Respecto a la Ley del Cine, la diputada socialista comentó que un primer paso es encontrar «cómo competir con las 'majors' americanas, que están imponiendo cuotas a nuestros distribuidores y exhibidores que nada tienen que ver con una competencia libre en el mercado». Además, el nuevo marco legislativo tratará de «fortalecer todos los canales del camino de un creador», añadió Chacón, tras subrayar que «el talento ya lo tenemos, sólo falta que ese talento creador llegue en un mercado libre y en igualdad de condiciones con el resto de películas».

La portavoz del PSOE subrayó que «el cine no es un bien que pueda resistir en el mercado aleatoriamente», de tal forma que «incluso Industria y Comercio deben entender que la cultura es un bien a proteger». «El cine es historia de un país, sus costumbres, su vida y su sentir, y eso no se puede perder en el mercado», agregó Chacón.