Evaristo Roig (derecha) en 1969, con el grupo Best Crop, en Barcelona.

JULIO HERRANZ

Como hicimos el pasado 11 de junio con el guitarrista uruguayo Alfredo Souza, seguimos buscando músicos de largo recorrido, que conocieron la isla en años más optimistas, quedaron enganchados con ella y decidieron quemar aquí sus naves, pero no sus ilusiones ni su vocación. Son los que podríamos llamar «resistentes»; y hay unos cuantos, algunos más peleones que otros; tal es el caso que hoy nos ocupa, Evaristo Roig (Barcelona, 1945), que no está dispuesto a tirar la toalla de su empeño musical y sigue en activo (aunque sus habichuelas no dependan de ello) a estas alturas de su película biográfica. Pero bueno, los «abuelos» de los Rolling son incluso mayores que él. ¿Será verdad aquello de que los viejos rockeros nunca mueren?.

Pero empecemos por el final, que es el proyecto que Evaristo Roig tiene entre manos desde hace un año, aunque, por el momento haya pasado bastante desapercibido. Se trata de la «X» Project Band, un grupo intergeneracional, porque lo forman dos veteranos, nuestro protagonista y Vicente Granero, «un guitarrista de mi edad que lleva muchos años en Eivissa»; más «mi hijo Christian a la batería y Luis Pérez, alias Lennon en los teclados». Hacen sobre todo versiones de clasicos del rock y el popo de varias décadass. Sus próximas actuaciones programadas son para el sábado 19 en Cala Bou (dependencias municipales) y el sábado 16 de septiembre en la plaza de la iglesia de Sant Josep.

Un grupo con cierto sabor nostálgico para animar al personal de varias generaciones en cuanto al repertorio, con grandes éxitos de varias épocas de la segunda mitad del siglo XX; hasta incluso REM. Pero parece ser que cuesta introducirse en los circuitos pitiusos, escasos, de la música en directo. «Tocar en esta isla esta muy mal; hay poco trabajo y casi siempre es para los mismos, una pandilla de unos 15 músicos que se van combinando unos con otros y en donde es muy difícil entrar. Y al final, sonar con propiedad, no suena ninguno; porque por muy buen músico que seas, en el campo del rock y del pop no sirve de nada si no hay un ensayo muy bueno detrás. No es como en el campo del jazz o del blues, donde funciona más la improvisación», explicó el bajista catalán.

Y, desde luego, Evaristo Roig sabe de que está hablando, pues tiene en su haber una trayectoria musical de 40 años. «Mi carrera empezó en 1966 . Tenía 20 años y empecé a acudir a los ensayos de un grupo de rock de Barcelona. Un día el bajista se puso enfermo y me propusieron que lo sustituyera». Una historia con muchas vueltas y revueltas. «Del 67 al 70 toqué con el grupo Best Crop en discotecas de la Costa Brava. En el verano del 71 vinimos a Eivissa, contratado por la discoteca Flamingo de Sant Antoni. En el 72 marché a Mallorca con el grupo Harmony, tocando en discotecas y como teloneros de Los Zebra, Tomeu Penya... En el invierno del 74 entro en un grupo que tocaba en la sala de baile barcelonesa La Pérgola, frente a las fuentes de Montjuic. En verano, Gerardo Gas, director de Sa Tanca (Sant Antoni) nos contrata y tocamos las temporadas del 74, 75, 76 y 77, acompañando a Camilo Sesto, Julio Iglesias, Rocío Jurado...»