Con sólo dos discos y una personalidad arrolladora, Falete es un fenómeno musical realmente singular.

JULIO HERRANZ

El Parque Reina Sofía acogerá a partir de las 22,00 horas, dentro del ciclo Música als Castells, un concierto de Falete. La expectación que ha levantado su actuación es similar a la que tuvo el invitado del año pasado, Diego Cigala; y, como en esa ocasión, es más que probable que se agoten las entradas (20 euros). El singular cantante sevillano es conocido por los aficionados de la isla por las actuaciones que realizó en los inicios de su carrera en la Feria Andaluza de Eivissa; en concreto, en la caseta de su tía Valeria.

-¿Qué siente al volver a la isla, ahora que su subido tanto?

-Sigo siendo el mismo que cuando hacia la feria con Valeria. Eso es lo importante. Tengo un monazo muy grande por volver a cantar en la isla; eso sí.

-¿Qué espectáculo trae?
-Incluyo temas de los dos discos ('Amar duele' y 'Puta mentira'); llevo un bailaor, Juan Amaya, que es un pedazo de artista, ya venía conmigo cuando hacia la feria ibicenca. Hago una parte de copla, un pequeño homenajito a mi Lola, con 'A tu vera' y 'Dame limosna de amores'; y termino cantando 'La Salvaora' de Manolo Caracol, lo más fuerte del espectáculo, la guinda del pastel.

-¿Y por compañía?
-En escenario habrá dos guitarras, dos percusiones, un bajo, un piano, tres voces de coro, el bailaor... un chorro de gente; todos muy buenos artistas y muy buenas personas.

-¿Cuál cree que es la clave de su éxito y fama actual?

-Creo que la clave del éxito en cualquier persona está en no cambiar, ser tu mismo, no tener dobleces; y, sobre todo, el machacarse mucho todos los días, confiar y creer en mí mismo; y también en empeñarte en que mi arte lo reconozca el mundo, porque quiero dejar algo aquí para el día en que me vaya.

-¿Se siente heredero de las grandes voces de la copla y el flamenco, como Lola Flores, Rocío Jurado, Bambino...?

-Sin duda, y tengo mucho que aprender de todos ellos; como de Chavela Vargas, que me vuelve loco, ella sí que es un genio de verdad. Sí que me reflejo mucho en la escuela de esas voces, porque han dejado un legado de arte muy grande, que no se aprende en un año. Es preferible ir dosificándote poquito a poco para seguir manteniendo eso que nos dejaron; y, por supuesto, dejando a la misma vez tu creación. Falete es Falete, eso no me lo va a quitar nadie, pero sí reflejándome en esos nombres grandes, que es donde hay que beber, lógicamente.

-¿Tiene la agenda para este año muy apretada?
-Pues sí, tan apretada como el pantalón, pues he engordado un poquito, la verdad.

-¿Vitorio y Luchino no le arreglan la ropa que le diseñan?

-Para nada; ellos no arreglan. Te hacen una ropa maravillosa, pero si engordas, apáñate.