Ignacio Fernandez Allende y José María Jiménez Vallcanera durante la rueda de prensa. Foto: PAULA PALOMARES

INMA MALDONADO

En el año 2005 las actuaciones en directo, incluyendo funciones y obras de teatro, conciertos varios y sinfónicos, han experimentado un aumento de 299 frente a las 232 actuaciones del año 2004, pero el promedio de espectadores por acto ha descendido considerablemente, desde los 1.174 espectadores de media por actuación en el año 2004 a los 1.080 del año 2005. Entre todos, el sector más afectado es el de los conciertos sinfónicos, en el que la disminución ha alcanzado un 29 por ciento y se ha dejado notar un poco menos en el área de los conciertos varios, en el que el descenso ha sido sólo de un 3 por ciento.

Estos datos provienen de la Sociedad General de Autores y Editores, la sociedad encargada de gestionar y proteger más de tres millones de obras dramáticas, audiovisuales y coreográficas de sus socios para administrar los derechos de autor de éstos cuando el contenido es transmitido públicamente, independientemente de la legalidad de la actuación, que presentó ayer un estudio comparativo sobre la evolución económica y cultural en materia de derechos de autor con el objetivo de presentar un balance sobre la situación y proyección del arte de autor en la isla.

Pese al preocupante descenso de la media de asistentes a actuaciones, la SGAE cuenta con 168 socios en Eivissa y 81 obras registradas en 2005, así como la recaudación de la sociedad en Eivissa asciende a 1.533.292 euros aproximadamente en el año anterior, lo que supone un aumento de un 26 por ciento más respecto del año pasado.

En el 'top ten' de los actos transmitidos en Eivissa en el 2005 destaca el concierto de Andy y Lucas, la obra teatral 'Doña Rosita La Soltera' y la Orquesta Sinfónica Ciutat d'Eivissa y en cuanto a la cuestión del idioma de las funciones en Eivissa es importante destacar que el 43 por ciento de éstas fueron representadas en catalán, por lo que se mantiene una equidad entre las dos lenguas oficiales de la isla.

Este era el primer balance que se presentaba en Eivissa, aunque ya es tradición realizarlos en Mallorca y en Menorca, así como a nivel balear. «Eivissa ha representado al 'patito feo' de las Baleares y queremos que deje de ser así», explicó Ignacio Fernández.