R. C.

La Biblioteca Municipal de Eivissa (en Can Ventosa) acogerá a las 21'00 horas del próximo martes día 18 la presentación del disco «Sefarad en diáspora» (Pneuma), de Judith Cohen y Tamar Cohen Adams. El poeta y redactor de este periódico Julio Herranz presentará a las dos artistas canadienses, quienes interpretarán algunos temas del disco, grabado el verano pasado en Madrid, con la colaboración de Eduardo Paniagua, Wafir Sheikh y William Cooley.

Es el segundo trabajo que Judith y Tamar Cohen realizan con el reconocido folklorista Eduardo Paniagua, con quien grabaron en 2000 «Canciones de Sefarad». La especialista en música sefardí explicó a este periódico que este CD es un proyecto particular en su producción discográfica. «Se trata de un disco diferente a lo que habíamos antes. No es música de la diáspora sefardí, sino canciones no judías de las distintas zonas en que los sefardíes vivieron tras la expulsión de España, o incluso en la propia España. Por ejemplo, de Portugal, a donde muchos judíos fueron en 1492 pensando que podrían quedarse para siempre. Pero a los cinco años también los echaron de allí, aunque se quedaron muchísimos como nuevos cristianos y manteniendo hasta hoy la identidad judía», precisó Judith Cohen.

El disco incluye 28 canciones, aunque muchas son versiones agrupadas en serie de piezas similares con las variantes que había en los distintos países en los que se fue asentando con el tiempo la población judía expulsada de España por los Reyes Católicos.

Judith Cohen, etnomusicóloga reconocida internacionalmente, vuelve una vez más a Eivissa para seguir trabajando en un proyecto sobre la música tradicional de la isla y su evolución hasta nuestros días, en colaboración con la investigadora Esperanza Bonet; proyecto que continúa la labor realizada en 1952 por Alan Lomax.