JULIO HERRANZ

El festival Eivissa Jazz 2006, que se celebrará en el baluarte de Santa Llúcia (Dalt Vila) entre los próximos días 27 y 29, será también grabado por Radio Nacional de España y presentado por José Miguel López, director del programa «Discópolis» de Radio 3, donde se emitirá en diferido, como sucedía con la Mostra de Jazz Injuve. Así lo confirmó ayer a este periódico la técnica de Joventut del Ayuntamiento de Eivissa Encarnación Silverde, responsable de buena parte de la gestión.

Para la dirección artística y técnica del Eivissa Jazz el Ayuntamiento de Eivissa contrató a Juan García Merallo, un profesional autónomo que conoce desde hace años el encuentro jazzístico de Eivissa. «Creo que es muy interesante que el Ayuntamiento tomé las riendas, decida y marque los criterios del festival», apuntó Merallo ayer a este periódico, precisando que esta edición de tránsito «se caracteriza por abrir caminos que se irán concretando en futuras ediciones».

Caminos ya apuntados el miércoles en la presentación de Eivissa Jazz por la concejala de Joventut, Sandra Mayans: la incorporación de ritmos y sonidos latinos, que se inicia con la colaboración con el Instituto Cubano de la Música, que aporta en la jornada del viernes 28 los grupos Regis Molina Sextet y Jorge Reyes Quintet ; más «una sorpresa estimulante», que Merallo prefirió ayer no desvelar. El camino del Ibiza Jazz Experience y el «incorporar a músicos de los países del antiguo bloque comunista, que tienen una dilatada cultura musical de jazz».

Resumiendo: «Creo que el cartel tiene una calidad equiparable a la que ha tenido hasta aquí y a la de los grandes festivales de España. Sin lugar a dudas», afirmó, rotundo, Merallo.