AGENCIAS/R. C.

Syd Barrett, miembro fundador del grupo de rock británico Pink Floyd y que precisamente abandonó la formación justo antes de la grabación de «More», el disco que concibieron en las Pitiüses, murió el pasado viernes a los 60 años de edad, después de pasar una vida solitaria durante los últimos 30 años. No se ha precisado la causa de su muerte, dada a conocer a última hora del martes, pero los medios británicos especulan que podría ser a consecuencia de la diabetes que sufría desde hacía bastante tiempo.

Vocalista, compositor y guitarrista, Barrett fue el compositor de mucha de las canciones de la primera época de la mítica banda. «El grupo está naturalmente muy afectado y muy triste tras enterarse de la muerte», dijo el martes Pink Floyd en un comunicado. «Syd fue el ejemplo a seguir de los primeros miembros de la banda y deja un legado que sigue inspirando», añadió la banda.

El comportamiento mental errático del guitarrista a finales de la década de 1960 fue vinculado entonces a su experiencia con drogas psicodélicas. Un desequilibrio que le llevó a dejar grupo en 1968, tras haber moldeado su sonido progresista e influenciado a artistas como David Bowie. Barrett compuso la mayoría de los temas de «The Piper at the Gates of Dawn», el primer álbum de Pink Floyd, que fue un éxito en Gran Bretaña, y también trabajó en «A Saucerful of Secrets», lanzado en 1968. El tema de Pink Floyd de 1975, «Shine On You Crazy Diamond», del disco «Wish You Were Here» se cree es un tributo a Barrett, cuya muerte ha generado abundantes elogios del mundo musical para un compositor que estuvo ausente durante los años más exitosos de Pink Floyd, en la década de 1970, cuando la banda compuso «Dark Side of the Moon», «Wish You Were Here» y «The Wall». «No puedo decir cuan triste me siento», ha apuntado David Bowie en su página web. «Syd fue una gran inspiración para mí. Su impacto en mis ideas fue enorme. Sólo me arrepiento de no haber podido conocerlo personalmente. Un diamante, de hecho». Por su parte, El biógrafo de Barrett, Tim Willis, ha dicho que el músico lucho con problemas de salud mental durante su vida. «Creo que tenía problemas compartiendo con otras personas y se sentía más a gusto estando solo», precisó Willis.