«Los libros están todos pegados; hay una palabra o un poema que de da la memoria hacia otras cosas», precisó la artista.

JULIO HERRANZ

La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogerá a partir de las 20,00 horas la inauguración de una exposición de Isabel Echarri, titulada «Paraula», que estará abierta al público hasta el 9 de agosto. Se trata de un complejo y elaborado trabajo «con la palabra como tema central», que ocupa todo el espacio expositivo de esta sala de la calle Aragón, incluido el suelo, con una especie de alfombra de papel con textos poéticos, «que se puede y se debe pisar», y una xinga (rayuela o alquerque en castellano) colgada de la sala central. «La rayuela la hice hace varios años; se presentó primero en París, luego estuvo en otras ciudades y tenía muchas ganas de traerla a estas islas», explicó ayer la polifacética artista vasca, que vive a caballo entre París y Formentera, donde no podrá ser presentada la muestra. «Lo siento, pero en la sala de allí no podría ni colgar la rayuela», precisó.

El particular y simbólico mundo creativo de Isabel Echarri está presente en los distintos elementos que conforman esta propuesta: Cuadros que salen del plano; libros objetos, libros enterrados en la arena... Con textos «de autores con los que más he trabajado; sobre todo Arrabal, que me hizo el texto para la rayuela, con las 12 casillas que, para mí, representan las horas, los meses... siempre el tiempo, que para mí es muy importante. O en este caso, y eso es el tema que le pedí a Arrabal, los 12 trabajos de Hércules». «Luego está la palabra escrita, la palabra que borras, la que dice algo para ti. Por ejemplo, los libros enterrados en la arena están todos pegado; hay una palabra o un poema que te da la memoria hacia otras cosas. Me gusta perforar el papel; me gusta esconder la palabra para poder descubrirla», apuntó Echarri, mezclando en su discurso ante los periodistas conceptos y retazos de su universo estético y ético, como en un palimpsesto sobre el que van acumulándose huellas físicas y, sobre todo, espirituales.