Esther Tablas (regidora/ayudante del espectáculo) y Nieves Portas, en Madrid con la placa del premio.<

JULIO HERRANZ

La bailarina ibicenca Nieves Portas se alzó el pasado fin de semana en Madrid con el segundo premio, dotado con 5.000 euros y una placa, en el XV Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, que se celebró en el Teatro Albéniz entre el 22 y el 25 por su espectáculo «Un lenguaje Universal». «Éramos trece participantes. Nosotros actuamos primero el jueves; el viernes dijeron quiénes eran los ocho finalistas, y el sábado fue la gala final, que duró cinco horas porque había varios artistas invitados. Muchos nervios, claro, pero al final hubo suerte. Estaba superfeliz», explicó ayer, exultante, a este periódico.

Según señaló Portas, la final resultó ser verdaderamente reñida, ya que el jurado estuvo debatiendo largo rato hasta desempatar entre el espectáculo de Nieves Portas y el que presentaba Manu, «un amigo mío del Conservatorio que llevaba una coreografía preciosa», precisó la bailarina ibicenca. Entre los miembros del jurado figuraba el pianista y compositor gaditano Chano Domínguez (que ha actuado en la Mostra de Jazz de Eivissa), de quien Nieves Portas -sin saberlo- había elegido una composición suya para la coreografía premiada. «Me dijo que le había encantado lo que había hecho con su música. Otro miembro del jurado, Antonio Canales, también me felicitó y me dijo que habían estado luchando hasta el último momento por el primer premio; pero al final la presidenta del jurado desempató».

«Un Lenguaje Universal» fusiona flamenco con claqué, añadiendo como nuevo elemento escénico el lenguaje de los signos. «Tenía un equipo de lujo formado por nueve bailarines, dos percusionistas, un iluminador, regidora/ayudante, repetidora y sastra», concretó Portas, quién «estaría encantadísima» de presentar el espectáculo en Eivissa. «Sólo dura 15 minutos, pero para la inauguración de algún evento o gala quedaría muy bien», apuntó.

En cuanto a proyectos concretos, Nieves Portas afirmó que lo que quiere «es seguir en el mundillo y bailar, en cuantas más compañías mejor. Aún soy muy joven». De momento, «ya tengo algo para el año que viene, con una claquetista muy conocida que tiene una compañía en Nueva York. Me fichó porque quería una bailaora que supiera claqué».

Nieves Portas comenzó a bailar en el ballet de la Casa Cultural Andaluza de Eivissa. En su trayectoria destacan dos años en la compañía de Antonio Márquez. «Ahora voy a descansar unos días a la isla», concluyó satisfecha.