El jurado y parte del equipo del Festival del Mar, en la clausura del certamen el martes en el Cine Serra.

JULIO HERRANZ

La sala del Cine Serra en la que se ha desarrollado desde el pasado jueves 15 la tercera edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Ibiza presentó el pasado martes un lleno notable para asistir a la clausura del evento y a la lectura del fallo del jurado. La estadounidense «Mango Kiss», del director Sascha Rice, resultó elegida «Mejor Largometraje» del encuentro. El director de cine Ignacio Bimattra, miembro del jurado, destacó de esta historia lésbica «su originalidad, creatividad en la puesta en escena, calidad interpretativa y el argumento, que equilibra la búsqueda individual con la entrega hacia los seres queridos».

El premio al «Mejor Cortometraje» recayó en «Summer», del británico Hong Khaoli; «por su guión, por la lograda mezcla de violencia y ternura y por su fotografía», apuntó Ana Jaimow, otro de los miembros del jurado. Wanda Obreke, co-protagonista de «Busco» (España), recibió el premio a la «Mejor Actriz» «por desenvolver con soltura en un papel difícil y hacer tangible un personaje, María, poco definido y cambiante», señaló Jean Christophe Branenr, crítico cinematográfico y miembro del jurado. Finalmente, Dereck Magyar se hizo con el premio al «Mejor Actor» por su interpretación como 'X' en el largometraje «Boy Culture»; reconocimiento merecido «por transmitir la evolución que sufre su personaje, dejando translucir las contradicciones humanas desde diferentes personalidades, lo que aporta a su interpretación una fuerza especial», explicó Leandro Patijas en nombre del jurado.

El director del Festival del Mar de cine gay y lésbico, Frieder M. Egermann, destacó «la extraordinaria asistencia de público» que han registrado las diferentes sesiones del evento, así como «el enorme interés» que suscita el festival en el ámbito internacional; agradeciendo asimismo la colaboración de todas las entidades patrocinadoras, «en especial, al Consell Insular y a Ibatur». Por su parte, el coordinador del Colectivo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual de Eivissa y Formentera, François Arroseres, se felicitó «por el éxito y la consolidación de la iniciativa, elogiando el trabajo realizado por la organización del Festival, que este año se ha abierto también a Palma.

La opinión general de los espectadores que han seguido el desarrollo del III Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Ibiza es que «a la tercera va la vencida», como apuntó alguien; y así, parece consolidada esta propuesta de cine independiente alternativo que raramente es presentado en salas comerciales. Además, muchos de los asistentes extranjeros aseguraron que en los años sucesivos harían coincidir sus vacaciones en la isla con la celebración del Festival del Mar.