El director del Festival del Mar, Frieder Egermann (derecha), presentó ayer el evento. Foto: MARCO TORRES

JULIO HERRANZ

El Cine Serra acogerá a las 20,30 horas de hoy jueves el acto inaugural de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Eiviss (en corto, Festival del Mar), que se desarrollará hasta el próximo martes día 20 en tres sesiones diarias: 18,30, 20,30 y 22,30 horas. La sesión de las 18,30 horas de hoy tendrá carácter especial y se proyectarán los mediometrajes «Juste un peu de reconfort» (Francia), de Armand Lameloise; y «Supper-Man» (Eslovaquia) de Albert Vik. El programa para hoy incluye también la proyección a las 20,30 horas de «Chicken Tikka Masala» (Reino Unido), de Harmage Singh Kalirai; y «The Journey» (India), de Ligy J. Pullappally. Todos los trabajos del festival se proyectarán en versión original y con subtítulos en castellano o en inglés (caso de estar rodada en castellano). El Consell Insular, Ibatur, el Ayuntamiento de Eivissa y varias entidades privadas colaboran en la organización del encuentro.

El director del Festival del Mar, Frieder Egermann, explicó ayer que la tercera edición «consolida una propuesta que cada vez tiene más eco nacional e internacional. Un certamen que no es sólo para gays, sino abierto a todos los amantes del buen cine independiente que, en gran parte, no se va a poder ver en las salas comerciales».

La cartelera de esta edición incluye «20 películas de 12 países, de una gran variedad de géneros y culturas; con estrenos mundiales, europeos o nacionales», precisó Frieder Egermann, añadiendo que el Festival del Mar «tiene una clara misión social: descubrir diferentes miradas cinematográficas vinculadas a la homosexualidad y demostrar que la diferencia, en lugar de generar distanciamiento, nos puede acercar».

Egermann estuvo acompañado en la presentación del festival por el presidente del Colectivo Gay, Lésbico y Transexual de las Pitiüses, Francisco Arroseres, quien felicitó a la organización «porque cada año la selección de los trabajos es mejor. Es fácil pronosticar que en poco tiempo será un festival de referencia para estas islas, algo importante para la cultura y la economía local que puede ayudar a potenciar ese turismo de calidad que todos deseamos».

Arroseres aprovechó la ocasión para presentar la segunda Marcha del Orgullo Gay de Eivissa, que se celebrará el miércoles 28, que en esta ocasión tendrá más protagonismo lésbico, y se insistirá en el rechazo social de la homofobia. «El encuentro cultural paralelo que hicimos el año pasado lo trasladaremos a septiembre, aunque el lunes 26 sí habrá un concierto en Vara de Rey», precisó. <