J. HERRANZ

Hasta el próximo 8 de agosto estará abierta al público en el Museu d'Art Contemporani de Eivissa (MACE) la exposición «Paisatges domèstics», realizada con obras de la Col·lecció d'Art Contemporani de la Fundació «la Caixa». La muestra incluye una instalación, «El apartamento», de Martí Anson, realizada expresamente para el MACE.

La comisaria de la muestra, Helena Tatay, explicó ayer que los paisajes domésticos, «son espacios físicos, pero también mentales» que han ido evolucionando a lo largo de la historia en cuanto uso y concepto. «En la infancia es el primer universo; y para los adultos, el espacio existencial donde vivimos sin máscara». Un sentido del hábitat que tuvo su mejor desarrollo en la era industrial .

Sin embargo, la revolución tecnológica altera sobremanera estos conceptos, «de forma que han ido desdibujando los límites entre el espacio privado y la esfera pública. Estar en casa ya no quiere decir estar aislado. La información, como si se tratase de una ficción, se cuela constantemente en nuestra casa y el espacio privado se configura cada vez más a partir de los medios de comunicación», explicó en la presentación de la muestra la comisaria, que estuvo acompañadas por representantes de «la Caixa» y del Ayuntamiento de Eivissa.

Javier Baldeón, Ricardo Cotanda, Íñigo Manglano-Ovalle, Sue Williams, Juliào Sarmento, Aitor Ortiz, Pello Irazu, José P. Croft, Pepe Espaliu, Simeón S. Ruiz, Juan Ugalde, Javier Peñafiel, Absalon, Pedro Mora y López Cuenca son los otros artistas de la muestra.