Rafael Alberti con varios poetas y amigos en Dalt Vila, cuando volvió a Eivissa en 1987. Foto: TONI POMAR

JULIO HERRANZ

La vitrina de la Biblioteca Municipal de Eivissa (en Can Ventosa) que muestra en estos días una selección de sus fondos bibliográficos sobre Rafael Alberti y María Teresa León, incluye un curioso libro del poeta gaditano: «Miliziani a Ibiza» ('Milicianos en Ibiza'). El volumen, publicado en 1960 por la editorial Parenti, reúne una serie de textos traducidos al italiano por Dario Puccini: «Una historia de Ibiza», que el traductor reconvierte en «Miliziani a Ibiza», el texto memorialístico que da título al conjunto; los relatos «Las palmeras se hielan» y «El tío Garibaldino», más una obra de teatro ambientada en la Guerra Civil, «De un momento a otro».

El curioso volumen, donado al Arxiu Històric de Eivissa por Joan Palau Comas, forma parte de la exposición bibliográfica sobre Alberti y María Teresa León que la Biblioteca Municipal dedica a la pareja al cumplirse los 70 años de su primera visita a la isla. Un homenaje que incluye la elección de Alberti como «Escriptor del mes» para este junio y la de su compañera y amante para julio.

El homenaje a la histórica pareja se completará con una conferencia sobre la estancia en Eivissa de Rafael Alberti y María Teresa León durante el verano de 1936, investigada exhaustivamente por Antonio Colinas en un libro ya de referencia para entender mejor los avatares de la guerra fraticida en la isla; y un recital poético sobre el autor de «Marinero en tierra». Aunque no se ha concretado aún quién o quiénes participarán en los dos actos, la responsable de la Biblioteca Municipal, Fanny Tur, sí precisó ayer a este periódico que la conferencia será el martes 27 y el recital el jueves 29. «No hacemos ninguna de las dos cosas el día 28, que es cuando coincide el aniversario de su llegada, porque coincide con la Marcha del Orgullo Gay», apuntó Tur, quién informará la semana que viene de los participantes en la conferencia y el recital: «Estamos mirando quiénes lo hacen, porque queremos ir alternando la gente a la que pedimos este tipo de cosas».

Rafael Alberti y María Teresa León llegaron a Eivissa el 28 de junio de 1936 a bordo del «Jaime II», tras una breve estancia en Alicante. A las pocas semanas de lo que la pareja pensaba serían unas largas vacaciones creativas (Alberti traía en cartera el proyecto de escribir una obra de teatro), estalló la Guerra Civil y los planes se fueron al garete. Los amantes se vieron envuelto en la contienda y tardaron más de lo que esperaban en poder escapar. De la temporada que los dos escritores pasaron en Eivissa dejaron bastantes pruebas en su obra. María Teresa León recordaría sus impresiones en «Memorias de la melancolía», un emotivo relato de una mujer a la que no se ha hecho la justicia que merece. En cuanto a Alberti, el recuerdo de la isla quedó recogido en «Una historia de Ibiza» (1937); algunos poemas publicados en diversos libros, especialmente en «Retorno de lo vijo lejano»; alusiones en el segundo volumen de sus memorias, «La arboleda perdida» (1987), y en dos obras de teatro: «El trébol florido» y «De un momento a otro».