Pedro Almodóvar con las actrices de su película «Volver».

AGENCIAS
La Palma de Oro del Festival de Cannes fue para el filme «The wind that shakes the barley» (El viento que agita la cebada), del británico Ken Loach, mientras que el Gran Premio del Jurado, el más importante después de la Palma, fue para «Flandres«, del francés Bruno Dumont. Los premios de interpretación fueron atribuidos colectivamente, por primera vez en la historia del Festival, y recayeron sobre los actores de «Indigènes». A su vez, el mexicano Alejandro González Iñárritu obtuvo el premio al mejor director, por su filme «Babel».

Al final, y pese a las enormes expectativas creadas, el manchego Pedro Almodóvar ganó el premio al mejor guión en el 59 Festival de Cannes por «Volver», el segundo obtenido en la noche por su película, cuyas seis actrices protagonistas recibieron el galardón a la mejor interpretación femenina. El director manchego recordó en su discurso en inglés que había en esta edición «muchas películas maravillosas en español» y felicitó a su colega mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador del trofeo al mejor director por «Babel». Almodóvar recordó que suele «escribir solo», pero para hacer esta película sobre una familia de mujeres «estaba rodeado de muy buena compañía». En concreto, sus hermanas, que, apuntó, le hicieron recordar cosas de su infancia «que había olvidado por completo y además cocinaron toda la comida que sale en la película», declaró. «Gracias por resistirme y gracias a todas las chicas de El Deseo (su productora), todo lo quiero compartir con ellas», acabó diciendo en español antes de recibir un gran aplauso de la Gran Sala Lumiere del Palacio de Festivales. Poco antes de Almodóvar, subieron a recoger el premio de interpretación femenina Carmen Maura, Lola Dueñas, Penélope Cruz, Blanca Portillo y Yohana Cobo, mientras que la también laureada Chus Lampreave no asistió al acto. Esta es la segunda participación de Almodóvar en la competición de Cannes, donde en 1999 obtuvo el premio al mejor director con «Todo sobre mi madre». Asimismo, el director nacido en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) en 1951 abrió el certamen fuera de concurso hace dos años con su película «La mala educación».

El premio de jurado fue para «Red Road», de Andrea Arnold (Reino Unido); mejor reparto masculino, Jamel Debbouze, Samy Naceri, Roschdy Zem, Sami Bouajila y Bernard Blancan, por «Indigenes»; mejor director novel, Corneliu Porumboiu, por «A Fost Sau N-A Fost?, y mejor cortometraje: «Sniffer», de Bobbie Peers.