Raimundo Benítez bailará en Can Ventosa el próximo miércoles 31.

JULIO HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas del próximo miércoles día 31 un espectáculo de Raimundo Benítez titulado «Sólo Flamenco». El reconocido bailaor granadino estará acompañado por el cantaor Alfredo Tejada y el guitarrista Rafael Fajardo. Además, los tres aprovecharán su estancia en Eivissa para ofrecer (del lunes 29 al 2 de junio) un cursillo de toque, cante y baile en la asociación Peace Please, que dirige la bailaora Teresa Rojas, con quien Raimundo Benítez empezó a los seis años de edad a estudiar baile flamenco.

Pese a su juventud (25 años), Raimundo Benítez tiene ya en su haber una amplia y reconocida trayectoria artística, que incluye la participación en destacados festivales nacionales e internacionales y numerosas actuaciones, tanto en solitario como en compañías de prestigio, como la de Mario Maya, con quien estrenó en el Palacio Carlos V de Granada el espectáculo «Diálogos del Amargo. De su arte han opinado críticos como Miguel Àngel González, quien escribió esto de una de sus actuaciones: «A sus 16 años, Raimundo lució maneras de bailaor caro por seguiriyas, que abrió por martinetes. Sobrio, ortodoxo y muy masculino (...) su baile es personal, vibrante y directo».

En cuanto a sus dos acompañantes, Teresa Rojas explicó a este periódico algunos datos: «Alfredo Tejada es una joven promesa del cante por la que la diputación de Granada está apostando mucho y ya la ha hecho dos grabaciones. Ahora está en la compañía de Mario Maya y hace también galas sueltas». En cuanto al guitarrista: «Rafael Fajardo es muy conocido y pertenece a una saga que de padres a hijos se han dedicado al cante, al toque o al baile. Este chavalito está muy preparado para la guitarra de baile, porque lleva ya tiempo tocando en dos tablaos de Granada», precisó Rojas.

Cualidad esta última muy apreciada para acompañar el aprendizaje de los palos que incluye el cursillo que darán los tres en Eivissa: alegrías, soleá, siguiriyas, bulerías y bulerías por soleá. «Para estudiar el baile flamenco en condiciones se tiene que hacer siempre directamente con un guitarrista y un cantaor. Llega un momento en que yo necesito una serie de apoyos en la guitarra y en el cante que aquí no puedo encontrar», precisó Teresa Rojas.

Las plazas para asistir a este cursillo son limitadas, y los interesados «tienen que tener un conocimiento previo, porque no podemos partir de cero con gente que tiene este nivel», precisó la bailaora, añadiendo que la enseñanza tendrá dos partes: «En el cursillo estará Raimundo al baile, más el cante y el toque; y al final, habrá una hora completa de cante y toque solo para que la gente vaya aprendiendo a distinguir los distintos palos flamencos. En total, serán unas 15 horas de trabajo», precisó Teresa Rojas.