La Orquestra Simfònica de Balears, dirigida por su titular, Philippe Bender, ofrecerá a las 21.00 horas en el Auditorium de Palma un concierto en el que estrenará la obra «Dona eis requiem», del ibicenco Miquel Àngel Roig Francolí. El evento fue presentado ayer en Palma por Bender, y Roig-Francolí, que en la actualidad es catedrático de Armonía en la Universidad de Cincinnati.

El título completo de la obra del compositor ibicenco es «Dona eis requiem. En memoria de las víctimas inocentes de la guerra y el terror». Según explicó su autor, «surgió como una necesidad de expresar mis sentimientos ante la angustia que me producen las miles víctimas inocentes de la guerra de Irak y, aunque el detonante es un hecho concreto, la idea es universal». Roig Francolí, que en 2004 recibió la Medalla de Honor del Conservatori Superior de Música de Balears, encuadró esta pieza, de unos once minutos de duración, en la corriente postminimalista y remarcó que en ella «lo importante es el mensaje que desprende el texto y al que se supedita toda la música». Bender calificó el «Dona eis requiem» como «una obra simple pero con una orquestación muy profesional, donde no falta ni sobra un sólo compás».

La Simfònica de Balears estará acompañada por el coro de la Capella Davídica de la catedral de Menorca y por la Coral Cármina de Barcelona. Además, contará con la actuación de cuatro solistas de prestigio internacional: la soprano Eteri Gvazava, la mezzosoprano Katia Lytting, el tenor Vicente Ombuena y el bajo Arunjun Kotchinian. Además de la pieza de Roig Francolí, el programa de la velada se completará con «El encanto del Viernes Santo» de Wagner y con el «Réquiem» de Mozart, su última e inconclusa obra. Bender explicó que es un programa típico de Semana Santa, con dos composiciones de música sacra, la de Mozart y la de Roig Francolí, y otra, la de Wagner, que «tiene una clara inspiración religiosa».