La Llonja de Palma exhibirá desde mañana al 21 de mayo una
exposición retrospectiva de la obra de Josep Lluís Sert
(1902-1983), uno de los principales arquitectos españoles del siglo
XX que se adelantó a su maestro Le Corbusier en la enunciación de
los principios de «La Ciudad Funcional». Así lo afirmó ayer Josep
Maria Rovira, uno de los comisarios de la exposición «Sert, medio
siglo de arquitectura. 1928-1979», organizada por Caixa Catalunya y
presentada por primera vez el pasado año en la Fundación Miró de
Barcelona.
El presidente de la demarcación de Mallorca del Col·legi de
Arquitectes de Balears, Federic Climent, quien mostró su interés
porque la muestra sea presentada en Eivissa, destacó que Sert
encontró en esta isla «el ideal de la arquitectura contemporánea» y
el posible vínculo de la arquitectura de su tiempo con «la
tradición constructiva». Una admiración que Sert conservó toda su
vida y que reflejó en obras en la isla como la urbanización de Can
Pep Simó, declarada en 1999 Bien de Interés Cultura (BIC), en la
que construyó su propia casa. Devoción que hizo que sus cenizas
fueran depositadas en el cementerio de Jesús, aunque murió en
Cataluña.
Como testimonio del interés que Sert mostró por la arquitectura
tradicional de la isla, valga lo que escribió en un artículo: «Hay
en Eivissa centenares de miles de muros de piedra que cubren la
isla a modo de tentáculos, mosaicos de piedra sin mortero de unión,
aunque a veces éste, de costumbre encalado, los remate en su parte
superior. Esa red de líneas blancas ata a los edificios entre sí y
establece un elemento de medida en la isla entera, desde la plaza
pública hasta la pequeña y lejana alquería».
Respecto a la relación de Sert con Le Courbusier, Josep Maria
Rovira indicó que el prestigioso arquitecto catalán publicó los
principios teóricos de la «La Ciudad Funcional» en la Harvard
University Press en 1942, un año antes de que el maestro suizo
difundiera «La Carta de Atenas». El comisario insistió en la
condición de personaje «incómodo» del que está considerado como el
arquitecto español más importante y de mayor proyección
internacional del siglo XX después de Antoni Gaudí, cuya relación
con Balears también tiene un ejemplo elocuente en el diseño del
taller de Joan Miró en Son Abrines.
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