El equipo de «Aislados», en una imagen de archivo.

EFE|PRAGA

«Aislados», última película hasta el momento del joven director ibicenco David Marqués, ha sido estrenada con éxito en el XIII certamen Febiofest de Cine, Televisión y Vídeo de la República Checa, que se celebra en Praga. «Aislados» cuenta con altas dosis de humor el reencuentro de dos amigos de la infancia, en un proyecto audiovisual de escasos recursos realizado por seis amigos, incluido todo el equipo de filmación, durante seis días en Eivissa.

Sin una estructura narrativa -«no hay necesidad de elipsis, porque no pasa nada», subraya el director-, el film lanza algún que otro dardo mordaz a la crítica cinematográfica, y apuesta por pasar por las arenas siempre movedizas de lo «políticamente incorrecto», o bien de mantenerse en el plano de la normalidad.

A pesar de la buena acogida entre el público femenino, según destacó Marqués, el film ha sido acusado de machista, y sus bromas a propósito de los tópicos antifranceses, de algunos exponentes del cine iraní, de la relaciones homosexuales, quizás haya hecho también a más de uno rasgarse las vestiduras.

La película, cuyo estreno oficial en España será el próximo 21 de abril, nació al rebufo de un fracaso con una productora, como recordó el director, y ha seguido su curso fuera de los canales tradicionales de distribución. Fue mostrada en 2005 en el London Film Festival, en el Festival de Cine Español de Málaga, en el de Comedia de Peñíscola, en el de Cantabria, en el «Fart de Riure» de Barcelona (mención especial), y en el de Cine Europeo Vinos de Castilla la Mancha (premio a la mejor película). Ahora ha contado con el apoyo del Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que sufragó los derechos de distribución, el envío de las películas y los pasajes aéreos de los artífices del proyecto, y que apoyará también el próximo pase en Génova.