El Consell se ha dirigido a la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern para que realice las gestiones necesarias en Madrid para que Eivissa sea escenario de una cumbre de cultura entre Consell, Govern balear y Ministerio de Cultura para tratar de varios temas que «creemos que son suficientes para juntarnos en Eivissa y encontrar soluciones», según recoge textualmente la carta remitida por el conseller executiu de Patrimoni, Joan Marí Tur, al conseller d'Educació del Govern, Francesc Fiol.

Los temas que se abordarán en esta reunión es el proyecto de la futura biblioteca nacional, ya que «el Consell, a petición de la administración central, remitió a Madrid la oferta de un solar para ubicar la futura biblioteca nacional y no hemos tenido respuesta», recoge la misiva. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se comprometió a llevar adelante este proyecto cuando se desplazó a Eivissa para inaugurar las obras del Mueso Arqueológico en Puig des Molins.

El conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, recordó ayer que tanto Palma como Menorca «tienen una biblioteca pagada por el gobierno de la nación desde hace años, pero en Eivissa no». Aseguró que «se llegó a un acuerdo de cesión de un espacio, pero ese documento está en Madrid y no hemos sabido nada».

Otro de los temas de interés es la petición del Consell al Ministerio de Cultura para la apertura del Museo Puget. «Hemos dirigido varias cartas al Ministerio para interesarnos de la apertura del Museo Puget pero recibimos la callada por respuesta». En la misiva también se alude a la petición de la administración central, mediante la Conselleria d'Educació del Govern, de un solar para construir un nuevo Museo Arqueológico que sustituya al de Dalt Vila en la plaza de la Catedral.