Un montaje del Grup Cómica, que abre hoy el III Festival de Teatre.

El auditorio de Cas Serres acogerá a las 21,30 horas la representación de «Cercan», un espectáculo del Grup Cómica creado por encargo de la asociación pitiusa contra el cáncer, que levanta el telón del III Festival de Teatre de Eivissa y Formentera, que organiza la Conselleria de Cultura. La entrada es gratuita. Las otras dos propuestas para este fin de semana son «Variedades a lo fino», una obra de Merche Chapí inspirada en un texto de Sanchís Sinisterra (mañana sábado; 21,30 horas), y «The Payo's Club», del Grup Atrezzo (domingo, 21,30).

Según explicó ayer a este periódico Òscar Ferrer del Grup Cómica, «Cercan» (título que alude a la palabra «cáncer») «es un espectáculo pensado en principio para niños y al aire libre; pero muchos colegios invitaban también a los padres y los profesores pensaron que era adecuado para todas las edades. Entonces pensamos en pasarlo a sala, porque en oscuro y con luces gana mucho en magia creando un ambiente especial».

Lola Guirao, Gerardo Marí y el propio Òscar Ferrer son los intérpretes de «Cercan», un trabajo «donde los cuentos que conocemos se han unido, tal vez porque hay problemas que necesitan de la unión de esfuerzos para superarlos. Una historia, en la que se combinan los títeres con actores reales y música en vivo, donde dos niños, Pablo y Paula, corren muchas aventuras luchando contra Cercan», según el programa.

Este espectáculo de Cómica ya fue presentado el pasado otoño en varios centros escolares de la isla; y aparte de la función de esta noche, del 3 al 7 de abril habrá funciones matinales para escolares. «El montaje va acompañado de un cómic, un libreto pedagógico que se pasa por los colegios para que los chavales sigan mejor el espectáculo», precisó Ferrer.

En cuanto a «Variedades a lo fino», presentada recientemente en Can Ventosa, está dirigida por Merche Chapí, responsable del texto, inspirado en una obra de Sanchís Sinisterra, e interpretada por Toni Hidalgo y Mercè Pellicer. La obra se desarrolla en plena Guerra Civil, y cuenta la historia de dos artistas de variedades de pocas luces y mínima conciencia política, que se ven obligados a realizar una representación para celebrar ante el ejercito victorioso la «liberación» de un pequeño pueblo que acaba de caer en poder de las tropas facciosas. A la velada, cargada de tensión, es obligado a asistir como «última gracia» un grupo de prisioneros pertenecientes a las Brigadas Internacionales que van a ser fusilados al amanecer, lo que lleva a un desenlace trágico de la obra.

El montaje que el Grup Atrezzo presenta el domingo en el Festival de Teatre, «The Payo's Club» es una comedia musical con un argumento disparatado: «La historia va de que unos gitanos de Eivissa van en los años 30 a Nueva York, en plena Ley Seca, con un cargamento de hierbas ibicencas y contactan con un mafioso para hacer un gran negocio», explicó ayer a este periódico Rosa Planells, la directora de un trabajo cuya gestación es realmente singular.

«La idea se me ocurrió a mí el año pasado, y luego entre todos los del grupo se va improvisando y aportando ideas, que al final yo plasmo escribiendo los diálogos. Una manera de trabajar un poco insólita», señaló Planells. «Es uan obra muy divertida, con canciones cantadas por los propios actores y con números de cabaret con bailarinas experimentadas», añadió.

La obra de este grupo, formado (en su mayoría) por trabajadores del Hospital de Can Misses, fue estrenada en Navidad.