Hasta el 29 de abril, la ex-iglesia de l'Hospitalet, anexo del
Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acogerá la exposición
«Camins de mar. Fotografies de les Illes Balears a l'Arxiu Mas,
1913 - 1928». La muestra, patrocinada por la Fundació «la Caixa»,
reúne una treintena de instantáneas inéditas de Adolf y Pelai Mas
(algunas de Eivissa) y cinco estereoscopios de Alexandre Ribera
Maneja, adquiridos recientemente por el Arxiu Mas. Como complemento
de la muestra, habrá visitas guiadas y talleres fotográficos para
escolares de la isla. Los colegios interesados pueden reservar
fecha (de martes a viernes) llamando al MACE.
El fundador del Arxiu Mas, Adolfo Mas Ginestà (Solsona, 1860 -
Barcelona, 1936) estudió Letras y Derecho y en 1886 se estableció
como fotógrafo en Barcelona. Frecuentaba la tertulia del café Els
Quatre Gats, donde se codeaba con los artistas e intelectuales de
la época Vinculado con el Institut d'Estudis Catalans, impulsó con
Puig i Cadalfach la creación en 1909 del «Inventari Iconogràfic de
Catalunya», base de lo que sería el Arxiu Mas y que al cabo de
pocos años se ampliaría en el Inventario Iconográfico de
España.
A partir de la segunda década del siglo XX el trabajo riguroso y
de sorprendente calidad para la época del Arxiu Mas adquiere un
amplio reconocimiento en el mundo editorial, científico y
académico, lo que le permitirá establecer relaciones con
instituciones internacionales del nivel de la Hispanic Sociaty of
America, la Universidad de Harvard o la Fric Art Reference
Library.
A la muerte de Adolf Mas en 1936, se interrumpe la actividad del
Arxiu Mas hasta que en 1941 su hijo Pelai comienza a relanzar el
proyecto en el que su padre había puesto tanto empeño. Durante
mucho tiempo, la riqueza patrimonial custodiada en el archivo
fueron casi ignorados, a pesar de los esfuerzos de algunos
historiadores que durante décadas llevaron a cabo una notable labor
de catalogación y estudio. Todavía hoy se pueden encontrar imágenes
inéditas, como las que ahora se presentan en Eivissa.
En el caso de las fotografías de la muestra «Camins de mar», se
pone de manifiesto que los Mas fotografiaron los aspectos que
documentaban mejor los tesoros arquitectónicos y artísticos y las
facetas paisajísticas y folklóricas de las Islas. En esta ardua
labor de registro, padre e hijo seguían unas pautas preestablecidas
que se ajustaban al sistema de catalogación que seguía el archivo:
en primer lugar, vistas generales de la capital y sus calles; en
segundo lugar, fotografías de edificios religiosos; a continuación,
instantáneas de edificios civiles notables, y después edificios
particulares.
Además de fotografiar la capital los Mas se dedicaron a recorrer
los pueblos de la provincia y a documentar los elementos más
destacados; no sólo los arquitectónicos o artísticos, sino la gente
de la calle y aspectos relativos a la indumentaria y el folklore de
cada lugar. Una característica de su trabajo a la hora de captar la
arquitectura, era que, salvo excepciones, no incluían personas en
las fotografías de edificios, tanto los religiosos como los
civiles. Cuando lo hacía, las figuras humanas servían sólo para dar
una idea de las dimensiones, como referencia de la escala. Pero,
contrariamente a lo que podría pensarse, las instantáneas no
resultan monótonas ni repetitivas, pues demuestran una sensibilidad
particular hacia los temas que retrataban y un dominio
extraordinario de las posibilidades de la cámara. Tras dar una
visión de conjunto, los Mas estudiaban con mucho cuidado el punto
de vista y el encuadramiento de la fotografía para conseguir aislar
la forma del edificio, darle autonomía y transmitir así toda su
monumentalidad.
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