L'Hospitalet acogerá a las 20,00 horas la inauguración de la exposición «Camins de mar. Fotografies de les Illes Balears a l'arxiu Mas, 1913 - 1928», que estará abierta al público hasta el 29 de abril. Patrocinada por la Fundació «la Caixa», con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa y el Museu d'Art Contemporani, la muestra reúne una treintena de instantáneas inéditas de Adolf y Pelai Mas (seleccionadas de un fondo de más de 350.000 documentos) y cinco estereoscopios de Alexandre Ribera Maneja. Como complemento de la exposición, habrá visitas guiadas y talleres de fotografía para los escolares de la isla.

La coordinadora de la muestra, Noemí Vallespir, explicó ayer el origen y las características del Arxiu Mas, instalado actualmente en el Institut Amatller d'Art Hispánic de Barcelona. Estuvo acompañada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa; la directora del MACE, Elena Ruiz, y dos representantes de «la Caixa» en las Pitiüses.

En las primeras tres décadas del siglo XX Adolf Mas y su hijo Pelai recorrieron Balears para documentar con sus fotografías las bellezas naturales y arquitectónicas, los tesoros arqueológicos y el folklore. Con el tiempo, sus imágenes constituyen un testimonio gráfico extraordinario de unos lugares y unas formas de vida que el progreso ha ido borrando. La exposición que hoy se inaugura da fe de aquella época.