La casa donde vivió el escritor Robert Graves en Deià (Mallorca), Ca N'Alluny, abrirá sus puerta al público el próximo mes de junio, tras su restauración y reconversión en casa-museo. Así lo ha manifestado el primogénito de la familia, Guillermo Graves, que ha supervisado los trabajos de acondicionamiento. «Nues- tra intención es recuperar el jardín y la casa, tanto la fachada como el interior, tal como estaban en los años», cuando el escritor adquirió el terreno en el que el constructor del pueblo, Pep Salas, levantaría la pequeña vivienda, acabada en 1932.

Las obras se han centrado en la restauración del tejado, la reposición de los desagües, la habilitación de baños para los visitantes, la reconversión del piso de arriba en una sala de exposiciones y cambios puntuales en las baldosas de la planta baja. Los muebles originales también están siendo restaurados para colocarlos en el lugar que ocupaban en la casa. Así, los futuros visitantes del «museo» verán abajo la entrada de la casa, la sala comedor, la cocina y el despacho donde Graves escribió «Yo, Claudio», «Los mitos griegos» o «La diosa blanca», tres de sus obras más populares y leídas.

También se expondrá la imprenta que el escritor compró durante su primera estancia en Deià, cuando compartía su vida con la poetisa norteamericana Laura Riding. Ambos fundaron una pequeña editorial en Deià, Seizen Press, con la que publicaron «unos siete títulos». Además de dedicarse «al mundo editorial», ambos escritores publicaron conjuntamente algunos volúmenes, entre los que destaca «Panfleto contra las antologías», «una especie de manifiesto donde mi padre y Riding se posicionaron contra los volúmenes antológicos», recordó Guillermo Graves.

En la sala de exposiciones los visitantes podrán observar algunos de los documentos manuscritos de Graves, así como objetos personales y libros. «Mi padre siempre escribió a mano, con tinta china y pluma, porque aseguraba que el movimiento necesario para mojar la pluma le ayudaba a descansar», apuntó el hijo, añadiendo que «un secretario le pasaba luego los textos a máquina.

La visita a la casa-museo Robert Graves comenzará con la proyección de un documental sobre la vida y obra del autor en Mallorca.