Algunas de las piezas más antiguas.

Los aficionados a la música tienen la oportunidad de contemplar una colección de instrumentos originales históricos datados entre 1560 y 1780 que se exponen en el Espai Ramon Llull de la Casa de Cultura de Palma. Se trata de una selección de las piezas de la Colección Vázquez de la Orpheon Fundation de Viena, que fue presentada hace dos años con notable éxito en el Museo Diocesano de la Catedral de Eivissa. De hecho, Jesús Vázquez ha intentado en varias ocasiones instalar parte de su colección en la isla, aunque, de momento, su intención no ha dado fruto.

Los directores generales de la Conselleria d'Educación i Cultura, Rafael Bosch y Catalina Sureda, presentaron el lunes la muestra. Bosch y Sureda comentaron que también se han programado visitas de estudiantes y un concierto en marzo en el Conservatori. Lo ofrecerá el Orpheon Consert, del que Vázquez es director artístico, para que el público pueda apreciar la sonoridad de los instrumentos de esta colección que ha calificado como «única en el mundo, no porque lo diga yo, sino que lo han afirmado expertos de los más importantes museos de instrumentos musicales».

La muestra incide sobre dos familias de la cuerda, violines y violas de gamba, y recoge las principales escuelas de luthiers de Europa. Estas piezas, según relató su propietario, son estudiadas por las universidades de Viena, en el plano acústico, y la de Hamburgo. Ésta última mediante la técnica de la dendrocología que averigua la antigüedad del instrumento a través del análisis de la madera con el que fue confeccionado.

La exposición se completa con proyecciones de documentales sobre los instrumentos, que, por cierto, la mayoría son utilizados por músicos mediante préstamo, y con cuadros o reproducciones que ejemplifican su uso en otros siglos. Una de estas representa la primera documentación gráfica de la viola de gamba, en Valencia, en 1475, y otra la del violín, en 1532, dos instrumentos que «pudieron nacer en España a la vez», según Vázquez.