El montaje de «Sobre Horacios y Curiacios» que el Teatro de la Abadia trae mañana a Can Ventosa lleva dos años de gira exitosa por toda España.

«Es una obra totalmente coral en la que no hay ningún protagonista, sólo una troupe de seis payasos en la que cada actor tiene una gran responsabilidad». Con estas palabras Fernando Soto resumió ayer el espíritu de equipo de «Sobre Horacios y Curiacios», de Bertolt Brecht, que la prestigiosa compañía del Teatro de la Abadía de Madrid, creada por el actor y director José Luis Gómez, representará a las 21,30 horas de mañana sábado en el centro cultural de Can Ventosa. El responsable de la dramaturgia y del montaje es Hernán Gené, maestro argentino de técnica de clown, elemento clave de esta singular farsa contra los totalitarismos y las guerras. Los otros cinco actores son Luis Bermejo, Julio Cortázar, David Luque, Markos Martín y Daniel Moreno.

Tras dos años de gira por toda España con gran éxito de crítica y público, Fernando Soto apuntó las razones del por qué: «Porque la gente pasa un rato muy entretenido a través del humor y la risa, a la vez que se lleva dentro una reflexión moral muy importante contra todos los totalitarismos y todas las guerras. Animaría a los aficionados de la isla a que no se la pierdan. Creo que tenemos un buen espectáculo, porque se ha dado la conjunción de que cada profesional (director, actores y técnicos) ha puesto su granito de arena».

El actor también informó de que el texto original de Brecht no aludía a clowns. «Esto es cosa de Hernán Gené para potenciar mejor el mensaje y hacerlo más digerible. Es un texto que Brecht escribió cuando empezaba a surgir el nazismo en Alemania y en Europa, para alertar del peligro desde un punto de vista didáctico», subrayó. «Es una propuesta arriesgada por parte de Gené y La Abadía, que es la primera vez que pone en escena unos clowns», añadió el actor.